Exdictador panameño inicia arresto domiciliario por cirugía
Cumplió condenas en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, lavado de dinero y asesinato de opositores.
- 1 / 2
PANAMÁ (AP) — Manuel Antonio Noriega fue enviado a casa la noche del sábado como parte de un beneficio judicial que permitirá que el ex dictador panameño cumpla tres meses de arresto domiciliario y se prepare para una cirugía.
Noriega, de 82 años, fue trasladado a un edificio en un barrio acomodado de la capital, donde permanecerá con su hija mayor, Sandra.
Esto supone el regreso de Noriega a la casa de uno de sus familiares desde su expulsión por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.
La decisión fue tomada por una juez de cumplimiento en una audiencia que determinó el arresto domiciliario a Noriega a partir del sábado. La vista se celebró en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, por el caso en que el ex dictador fue condenado en ausencia por la decapitación del opositor Hugo Spadafora en 1985.
La juez del tercer distrito judicial de Chiriquí, Katerini Pitti de Molina, determinó el beneficio con carácter temporal, rechazando la solicitud de la defensa de que fuera permanente. El 28 de abril se celebrará otra audiencia en la que se determinaría la prolongación o no del arresto domiciliario, agregó el fallo.
El arresto domiciliario de Noriega, ordenado recientemente por un tribunal superior, permitirá que el ex general se prepare para la cirugía del 15 de febrero en que le será extirpado un tumor cerebral benigno.
El ex dictador fue extraditado por Francia en diciembre de 2011 tras pasar dos décadas en prisión en Estados Unidos y París por narcotráfico y lavado de dinero, respectivamente.
Justo después de su repatriación, Noriega fue trasladado a un penal en un sector boscoso al norte de la capital y cerca del Canal de Panamá para purgar varias condenas por el asesinato de opositores.
La expulsión de Noriega en 1989 representó el fin del régimen militar en Panamá, que se extendió desde 1968.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.