Hembra de Dragón de Komodo tiene crías sin aparearse con ningún macho
El mecanismo asexual que ha desarrollado dicho ejemplar, se da con cierta frecuencia en algunos invertebrados, anfibios y reptiles.
El dragón de Komodo, es el lagarto más grande el mundo, se alberga en las tierras de ‘La Isla de Komodo’ de Indonesia. Son criaturas carnívoras que pueden medir hasta tres metros de longitud, son animales de sangre fría pero pese a lo cual, pueden acelerar su metabolismo a niveles como un mamífero, proporcionándoles gran velocidad y resistencia.
El reptil se encuentra catalogado como vulnerable en la ‘Lista Roja’ de especies amenazadas, elaborada y actualizada periódicamente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la actualizad, solo existen menos de 6,000 ejemplares en libertan, los cuales habitan en el Parque Nacional de Komodo. De tales, solo 500 son hembras en edad reproductiva. Conservadores se han preocupado por tratar de encontrar la manera de asegurar el futuro de la especie.
En el zoológico de Chattanooga, Tennessee EE.UU, vive ‘Charlie’, una hembra de la especial que vive en dichas instalaciones desde años atrás. Con la finalidad de generar su reproducción, sus cuidadores le llevaron a Kadal, pero ella no tuvo interés.
Sin embargo, meses después sorprendió a todos poniendo varios huevos de los que más tarde nacerían tres crías. Como se desconocía la manera en que dicho nacimiento era posible, los tres huevos fueron analizados del ADN, no existía rastre de material genético de Kadal.
Charlie se había reproducido por partenogénesis, que es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. En concreto, lo que ocurre es que el óvulo se segmenta sin fecundar debido a factores ambientales como podría ser la llegada de una determinada época del año en la que el nuevo individuo podrá desarrollarse en buenas condiciones.
Que estos dragones en peligro de extinción tengan la posibilidad de reproducirse así es una buena noticia porque facilita las cosas a la especie. El único inconveniente es que por medio de la partenogénesis las hembras de dragón de Komodo sólo pueden dar a luz a machos.
Con información de La Vanguardia
EM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.