Horacio Gómez Bolaños, el hermano de Chespirito que tuvo un modesto papel en “El Chavo”
Estuvo fuera de los reflectores, pero fue fundamental en el éxito comercial de la serie
- 1 / 3
Su nombre no saltó a la fama como el de Roberto, pero Horacio Gómez Bolaños tuvo un papel fundamental en el éxito comercial de 'El Chavo del 8'. Popularmente conocido por su interpretación de Godínez, su sueño era ser futbolista, como lo declaró su hermano en 'El diario del Chavo del Ocho' publicado en 1995.
Si bien no se preparó como actor, Horacio prefería estar detrás de cámaras, dirigiendo algunos episodios de la comedia de su hermano Roberto, como guionista y especialmente enfocado en los negocios generados alrededor de Chespirito, pues en distintas fuentes se le nombra como supervisor de mercadeo.
Al parecer fue Roberto quien le insistió en aparecer en algunos episodios de 'El Chavo del Ocho' y fue así como empezó a interpretar algunos personajes, debutando como Godínez en el episodio Algodones de Azúcar en 1972, según IMDB. Horacio apenas apareció en 13 episodios del Chavo, y seis en Chespirito, así como un par en La Chicharra.
En 'El Chapulín Colorado' fue donde tuvo más participaciones con 29 capítulos, donde daba ida a un detective, un ladrón, un cantinero, una estatua, entre otros personajes no estelares.
Cuando salieron al extranjero en su primera gira en 1974, Horacio fue el único que no habló con la prensa, en cambio Roberto sí. Además, Florinda Meza, Edgar Vivar, Carlos Villagrán y Ramón Valdés, comentaron que sentían nervios al dar sus primeras declaraciones.
Sin embargo, lo que sí notaron fue que Chespirito se apoyaba mucho en su hermano para las cuestiones de logística, pues cuando le preguntaban por algunas presentaciones internacionales, de inmediato volteaba a ver a Horacio para que le confirmara datos y diera detalles. Dos décadas después, en 1994, Horacio trabajaba de la mano de Roberto Gómez Fernández, el único hijo varón de Chespirito, para organizar temas de producción.
Horacio Gómez Bolaños murió a consecuencia de un ataque al corazón. Meses antes de morir tenía que caminar apoyado en un bastón por una fractura en la cabeza del fémur. Fue recordado en 'No contaban con mi astucia', homenaje de Televisa a 'Chespirito' en el que colaboró, transmitido el 1 de abril del 2000:
“Y bueno, muy especialmente a Horacio Gómez Bolaños, que también hizo de esta vecindad y de la escuelita en el papel de Godínez. algo muy especial y fue un entrañable amigo”, dijo Vivar en el escenario recordando a los fallecidos del elenco como Ramón Valdés, Angelines Fernández y Raúl “Chato” Padilla (Jaimito, el cartero).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.