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Lanzan prototipo de batería que se carga en 10 minutos y dura 15 años

Este prototipo podría cambiar la calidad de vida de celulares e incluso automóviles.

Editorial Telediario Nacional /

La tecnología está cada vez más avanzada, ahora, la Universidad de Harvard presentó en la revista científica Nature su nuevo proyecto, que de funcionar revolucionaría por completo la forma de utilizar los celulares, automoviles, bicicletas eléctricas, entre otros dispositivos.

Su último desarrollo en materia de litio-metal es una batería que se carga en 10 minutos y dura 15 años. Lo cual permite que la calidad de vida de nuestros aparatos sea más duradera. 

Las baterías de iones de litio actuales tienen un problema llamado dendritas. A medida que la batería se carga y descarga, los iones de litio que viajan del ánodo al cátodo crean unas estructuras similares a raíces que van creciendo. Estas estructuras no solo reducen la calidad de vida de la batería, sino que llegan a provocar cortocircuitos y explosiones al perforar los delicados paneles que separan los electrodos.

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Xin Li, profesor de la Universidad de Harvard y su equipo, han creado una bateria que no inhibe el crecimiento de dendritas, sino que lo guía de manera que esté contenido en una región concreta y no provoque daños.

Una batería de metal de litio se considera el santo grial de la química de la batería debido a su alta capacidad y densidad de energía
Xin Li, profesor asociado de ciencia de materiales

De acuerdo a un comunicado de la Universida de Harvard, este prótotipo es ideal para vehículos eléctricos porque permitirá aumentar mucho su autonomía.

Esta batería es más duradera, desde 10 hasta 15 años, y su densidad permitirá fabricar baterías de automóvil que se cargan en solo 10 o 20 minutos

“Nuestra investigación muestra que la batería de estado sólido podría ser fundamentalmente diferente de la batería comercial de iones de litio de electrolito líquido”, dijo Li. 

"Y la flexibilidad y versatilidad de nuestro diseño multicapa lo hace potencialmente compatible con los procedimientos de producción en masa en la industria de las baterías. No será fácil escalarlo a la batería comercial y todavía existen algunos desafíos prácticos, pero creemos que se superarán", concluyó el profesor de Harvard.

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