Lavar el pollo crudo, un riesgo para salud: expertos
Los científicos indicaron que no debe lavarse porque se favorece la bacteria Campylobacter, que puede provocar cuadros de diarrea o el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso.
La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) concluyó que lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, puede ser una mala práctica.
Esta acción podría parecer un hábito muy limpio, sin embargo, la FSA explicó que la razón por la que no debe lavarse está relaciona con la bacteria Campylobacter, un patógeno emergente que se encuentra presente en la carne cruda de pollo.
La agencia indicó que al lavar el pollo, la bacteria se esparce a otros instrumentos de cocina o en las manos, lo que crea un ecosistema idóneo para su distribución.
TE RECOMENDAMOS: Para evitar abusos, la Profeco vigila precios de huevo y pollo
El investigador y docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), Rodrigo Balam Muñoz, indicó que la variedad más peligrosa de estas bacterias es la Campylobacter jejuni, un patógeno emergente que encuentra en los seres humanos un hospedero.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista dijo que dicha bacteria puede invadir el tejido epitelial del intestino y debido a su movilidad, puede alcanzar y reproducirse en el interior y generar un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que favorecen su dispersión.
Asimismo, recordó que existe una relación entre la infección con Campylobacter y el desarrollo de una enfermedad que se consideraba autoinmune: el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso que disminuye la calidad de vida.
De este modo, insistió que a pesar de que lavar el pollo es una práctica que se realiza por generaciones, se sabe que puede causar este tipo de infecciones, y recordó que los primeros brotes empezaron en China.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.