Lilith: la luna negra del zodiaco. La energía MÁS OSCURA de tu carta natal
Lilith fue expulsada del Edén, como mito y como símbolo tiene mucho para decirnos acerca de nuestro ser más oscuro, pero llena de fuerza interior.
- 1 / 2
Para la astrología, Lilith representa la transgresión a toda norma, ya que se trata de un principio instintivo, inconsciente y arcaico. Su energía despierta nuestra parte dormida y animal.
Diversos astrólogos la representan con una imagen poética, sin embargo se trata más bien de una energía tan irracional que se le debe de tratar con cuidado. Es el enfado por no poder expresar su deseo de independencia, autonomía y autopertenencia.
Debido al hecho de su "ocultamiento" en las más oscuras profundidades de nuestro inconsciente, nos muerta otra faceta de Lilith, la represión y la castración de nuestros deseos más viscerales, actuando desde la sombre, ignorada por nuestra consciencia.
Lilith desde lo astronómico
Lilith es un punto de antimateria, forma parte de la órbita lunar alrededor de la Tierra. Como se deriva de la primera Ley de Kepler, la órbita no es circular, sino que es elíptica, por lo que la Luna gira en torno a dos focos: uno es la Tierra, el otro punto de antimateria es lo que llamamos Lilith, la Luna Negra. Aunque desde la materia no existe, posee una fuerza gravitatoria lo suficientemente potente como para afectar la órbita lunar, y nuestra vida. Además, tiene relación con los nodos lunares.
El tránsito de Lilith es de nueve meses por signo, por lo que cada nueve años Lilith en tránsito vuelve a pasar por nuestro lugar de nacimiento.
El mito de Lilith
El origen de Lilith se sitúa en el de la humanidad. Según algunas escrituras judías, Lilith fue la primera mujer de Adán. Ambos fueron creados del barro. Y el problema surge porque Adán quería someterla a su voluntad y posturas sexuales. Lilith quería ser dueña de su cuerpo y de su placer, lo cual al parecer iba contra los deseos de Adán y la voluntad de Dios. Entonces, indignada y enfadada, pronuncia el nombre secreto de Dios y es expulsada del Edén.
Luego cuenta el mito que ella se asienta a orillas del Mar Rojo, donde supuestamente se convierte en amante de varios demonios y engendra miles de hijos, que también son demonios.
La psicología de Lilith
Lilith es el arquetipo de la mujer rebelde y libre de todo convencionalismo, la insumisa. Lilith representa a la primera feminista. Es la mujer que no se adaptó al patriarcado, ya que seguir cualquier regla impuesta que no se alinea a su deseo la enfurece y la hace huir hacia la libertad. Es también la que fue silenciada, puesta en la sombra, demonizada, para que ninguna mujer se atreva jamás a ser como ella, sobre todo, durante la Inquisición.
En la carta natal, indistintamente de que seas hombre o mujer, representa el aspecto femenino que fue exiliado de nuestra consciencia, porque rompía con los mandatos impuestos por nuestro entorno y la sociedad en general.
Es el enojo interior, es cuando te sientes excluído, cuando no formás parte de algo y eso te genera enojo, porque para encajar, tienes que reprimir tus deseos.
Lilith genera un herida basada en el rechazo, pero nuestra acción inconsciente es irnos a los gritos, expresando nuestro enojo, de donde no nos aceptan. Es un principio que nos vitaliza para la pelea, pero que atrae aparejado el rencor y el deseo de venganza.
Lilith y la carga mental femenina
Desde los arquetipos femeninos, las mujeres y hombres suelen familiarizarse más comúnmente con la Luna blanca (la madre) y con Venus (la amante, la receptiva).
Lilith representa lo más visceral que habita en nuestro interior, y comúnmente la castramos, la dejamos a un costado, porque todavía no estamos preparados como sociedad para comprenderla.
Cómo se expresa Lilith en nuestra vida
Actúa desde lo irracional, y como hablamos de un punto antimaterial, es imperceptible, ingrávida, como el viento (Lilith en efecto, también es considerada una deidad del viento). Es incorpórea, inmaterial y profunda, como un agujero negro, nadie sabe qué hay del otro lado del abismo.
Lilith recuerda constantemente que somos los responsable de nuestra propia liberación. No es fácil, pero empecemos por creer que por sentir todo esto no significa que hayamos sido poseídas por un demonio. Solo estás permitiendo que aflore parte de tu naturaleza que, por condicionamientos sociales y familiares, anestesiamos para que “no moleste” ni altere el orden establecido.
Lilith en 2021
Lilith ingresó a Tauro el 21 de octubre de 2020 y se quedará allí durante los siguientes nueve meses, hasta el 19 de julio de 2021.
Durante ese tiempo podemos gestar una nueva energía creativa, nos vinculamos diferente con el placer, permitiendo el retorno de Lilith al Edén. Nos apropiamos de lo que nos corresponde por derecho propio, una buena vida, seguridad financiera, estabilidad, disfrute y goce.
Como Lilith suele manifestarse a través del enojo, su intensidad puede llevarnos al exceso de acumulación o al derroche. De alguna manera implica a la reconexión con la abundancia, pero desde un lugar de rencor.
Lilith en los signos
Lilith en Aries
Representa el enfado de no poder expresar el deseo propio. "Siento que no me permiten ir tras lo que quiero conquistar, entonces me enojo muchísimo", ¿te suena? Debo luchar para alcanzar lo que deseo, y al hacerlo, conecto con mi enorme capacidad de lucha y valentía.
Lilith en Tauro
Representa el enfado cuando sientes que tu seguridad y confort están en peligro. Luchás por tu placer, obtener el disfrute de la vida te exige ser perseverante y conquistar tu paz interior. Peleás por materializar tus deseos y buscás volver al Edén bajo tus propias reglas.
Lilith en Géminis
Desinhibición mental. El enfado proviene de no poder expresar tus ideas, que suelen ser transgresoras y “políticamente incorrectas”. Tu sentido del humor y tu comunicación son armas de doble filo y tu talento esta en las palabras, ya sea habladas o escritas. Animate a decir lo que realmente pensas sin tapujos.
Lilith en Cáncer
Cuando sientes que tu espacio personal, tu “nido”, ya sea físico o psíquico, está bajo amenaza, se expresa tu parte más visceral. Necesitás tu espacio de nutrición, estés solo o acompañado. La conexión con la familia es ambigua, percibiendo corrientes subterráneas de enojo o enfado en tu entorno familiar, oculto en lo social por no ser “aceptado”.
Lilith en Leo
El enfado proviene de no poder expresarte libremente, y hay una lucha interna entre hacer lo que te asegura el aplauso, o animarte a trasgredir lo que se espera de ti. Fuerte rechazo a la autoridad, solo reconoces la tuya propia, pudiendo llegar a la tiranía.
Lilith en Virgo
Rechazas hacer servicio, si esto implica quedar en el último lugar. Que cada uno se haga cargo de su caos interno y de limpiar sus trapitos sucios. Te enfocás en los detalles, en la organización bajo tus propias reglas.
Lilith en Libra
El enfado proviene de la falta de equilibrio y las injusticias. En los vínculos buscas ferozmente la igualdad. Posees un gran poder de persuasión para lograr seducir a otros y obtener de esta manera lo que anhelas.
Lilith en Escorpio
Poseés mucha intensidad emocional, por lo que existe en ti una tendencia a ir hacia crisis profundas para redescubrir tu poder y tu enorme fuerza de voluntad. Te enfadan aquellos que ponen en riesgo tu poder personal y quieren “serrucharte el piso”, expresando tu parte más visceral y destructiva. Generás en los otros admiración y miedo por partes iguales, por el enorme magnetismo que expresas.
Lilith en Sagitario
Existe una enorme insatisfacción si te sientes atado a un espacio físico. Necesitás recorrer, ser libre, redescubrir el mundo. Rechazás todo tipo de concepto moralista y dictás tus propias leyes y creencias, mas allá de la opinión de los demás. Rechazo general hacia lo religioso.
Lilith en Capricornio
El enfado proviene de sentir que no te respetan como autoridad, y para concretar tus ambiciones tienes que desafiar el orden establecido. Tienes que aprender a construir tu realidad en base a tu potencia interior, con perseverancia y sin vacilar, animándote a no encajar. Tu don es la estrategia.
Lilith en Acuario
Tu enfado es con la humanidad misma. Tu gran poder visionario ve todo lo que está mal, y sientes que vives en la época de los dinosaurios. Tienes grandes ideales y tu mente es sumamente innovadora, pero vas a tener que luchar para que escuchen tu aporte. Siempre vas a ser diferente, y allí radica tu gran poder. Tienes que hacer las cosas a tu manera.
Lilith en Piscis
Rechazas la realidad lisa, llana y gris. Necesitás llenar la vida de colores, expresando tu enorme creatividad, y vas a recurrir al mundo de tus sueños para vivir de la forma en que quieres. Te enfada que otros busquen hacerte “entrar en razón”. No estás loco, ves el mundo diferente, y quieres trasladar tu visión interior al afuera.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.