Marchan contra políticas sociales de Macri en Buenos Aires
Esto debido al recorte de programas de ayuda del gobierno del presidente a sectores de bajos recursos.
Buenos Aires, 21 Feb (Notimex).- Organizaciones sociales protestaron hoy en la capital argentina para denunciar el recorte de programas de ayuda del gobierno del presidente Mauricio Macri a sectores de bajos recursos, pese al incremento de la pobreza.
El centro de Buenos Aires se transformó en un caos debido a que los manifestantes cortaron la Avenida 9 de Julio, lo que impidió durante horas el tránsito vehicular. La situación se agravó ante los más de 40 grados centígrados que se registraron en la ciudad y que provocaron que las autoridades emitieran una alerta amarilla por el peligro de deshidrataciones o insolaciones.
Pese al agobiante clima, las organizaciones Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita se apostaron a los pies del Obelisco, el principal monumento del país, para reclamar la entrega de programas sociales. Los manifestantes denunciaron que el gobierno nacional recortó un plan que permite la entrega de cuatro mil pesos (unos 250 dólares) a desempleados a cambio de que realicen trabajos comunitarios. Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, explicó que la medida afecta a 20 mil trabajadores en medio de la incertidumbre laboral y económica que padece Argentina.
Durante el primer año de gobierno de Macri, quien asumió el 10 de diciembre de 2015, la pobreza creció hasta un 33 por ciento, hubo despidos masivos y la economía todavía no logra recuperarse. Por ello, las protestas sociales han sido constantes y algunas, como la de este martes, incluyeron campamentos y la elaboración de “ollas populares” en las que se prepara comida en la calle.
Menéndez advirtió la contradicción de que el gobierno haya reconocido que hay una emergencia social y al mismo tiempo retire paliativos.
El Ministerio del Trabajo, por su parte, explicó en un comunicado que el programa al que se refieren las organizaciones es “Construir empleo” y no tuvo recorte alguno. Lo que pasó, dijo, es que seis mil 781 personas de las nueve mil 521 que fueron incorporados a este plan en octubre pasado, no cumplieron con los requisitos para continuar recibiendo la prestación. Sin embargo, aclaró, todos serán reincorporados en cuanto presenten sus proyectos de trabajo y regularicen su situación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.