Médicos alertan sobre las consecuencias de la mala praxis de pruebas PCR
Médicos alertan de los daños que pudieran ocasionarse.
Va más de un año de pandemia a causa del covid-19 y las pruebas PCR son las más efectivas para detectar el virus. Estas pueden realizarse más de una vez.
Estas constan de introducir una variante de hisopo a la nariz y moverlo a manera de poder obtener algún 'fluido nasal' para obtener datos que comprueben la existencia del virus, o en su defecto lo descarten.
Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina de Francia advirtió que los tests nasofaríngeos para la detección del virus de la covid “no están libres de riesgo y algunas complicaciones graves empiezan a ser descritas en las últimas semanas por la literatura médica”
TE RECOMENDAMOS: Familia roba el cuerpo de hombre que murió por covid-19; rechazan haya muerto por el virus
Debido a la frecuencia con la que pueden llegarse a realizar este tipo de pruebas, la academia señala que la frecuencia con la que se realizan pueden ser “sin las condiciones adecuadas”, y es necesario recordar las precauciones que se deben tomar y los riesgos que pueden suponer.
Entre las complicaciones no preocupantes se puede encontrar el dolor o un cierto sangrado, pero también existen se otras más graves, especialmente brechas del piso frontal del cráneo que se asocian a un riesgo de meningitis.
Ante esto y la Academia destaca las "buenas prácticas", entre ellas, informarse de si la persona que acude hacerse el test ha sufrido algún accidente en su vida o ha tenido alguna operación que pueda haber modificado la anatomía de sus cavidades nasales y sinusales. También se recuerda la necesidad de mantener la cabeza del paciente con la barbilla paralela al suelo, en su posición natural. Asimismo, se subraya que el hisopo debe introducirse horizontalmente siguiendo el suelo de la cavidad nasal y no desviarlo nunca hacia arriba, en dirección a la base del cráneo.
Daniela Moreno, auxiliar del CAP Vinyets (Sant Boi del Llobregat), lleva realizando pruebas PCR y de antígenos desde que empezó la pandemia y explica que la clave es realizarla con tacto, sensibilidad, de forma suave y sin hacer fuerza. Considera que es mejor que la cabeza del paciente esté recta –algunas personas se inclinan por una reacción de miedo, indica– y que no sedebe tener prisa para realizar el test.
“Es molesto pero no debe hacer daño”, destaca Tras muchos meses de realizar este tipo de pruebas, indica que no ha habido problemas y no se puede considerar un método agresivo.
En su comunicado, la organización francesa recomienda dar preferencia en los niños a los test de saliva “por su seguridad y aceptabilidad”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.