'Naegleria fowleri' o ameba comecerebros: síntomas y riesgos del microbio
La infección provoca inflamación en el cerebro y posteriormente la muerte
EUA anunció un nuevo caso de infección por 'Naegleria Fowleri' y el mundo ha puesto la atención particular en él, ya que el conocido como 'ameba comecerebros' es la causante de la destrucción del tejido cerebral, y a pesar de ser poco frecuente, su tasa de mortalidad es del 97% en personas que comienzan a sentir síntomas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos, es un microbio vivo unicelular o ameba que frecuentemente se encuentra en el agua dulce templada de ríos, lagos y aguas termales de todo el mundo pero que también puede vivir en tierra.
Es decir, este microbio puede encontrarse tanto en lagos o ríos como en piscinas mal mantenidas con agua clorada al mínimo o no tratada con cloro, en calentadores de agua potable geotermal, pues se desarrolla mejor en entornos en los que la temperatura es alta, llegando hasta los 46ºC.
La 'Naegleria fowleri' entra al cuerpo a través de la naríz: "La mayoría de personas que contraen una infección por 'Naegleria' mueren en una semana", indica Mayo Clinic.
Sin embargo, los especialistas de la clínica aseguran que cada año, "millones de personas se exponen a la ameba que provoca la infección por 'Naegleria' pero solo algunas enferman. Los funcionarios de salud no saben el motivo el el cual algunas personas contraen la infección y otras no".
La infección por 'Naegleria fowleri' no puede transmitirse de humano a humano y en sus primeros días aparecen los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
Con el paso de los días, pueden aparecer:
- Rigidez en el cuello
- Confusión
- Falta de atención
- Pérdida del equilibrio
- Convulsiones
- Alucinaciones
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.