Canal 6
user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 14ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 18º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Niños indígenas en Hidalgo inician Ciclo Escolar 2020-2021 sin luz ni televisión

Pese a que los pequeños representan una esperanza para la comunidad, la pandemia volvió a desnudar la pobreza en la que viven.

Editorial Telediario Nacional /

En Huejutla, Hidalgo existe una comunidad indígena náhuatl llamada ‘Tiocuatitla’ en la cual habitan alrededor de 300 personas. Sin embargo, solo cinco familias cuentan con televisor; 12 radios y tres teléfonos celulares. Nadie tiene internet y muy pocos cuentan con energía eléctrica. Estas son las condiciones con las que el día de hoy, 37 niños del pueblo dan inicio al nuevo ciclo escolar de educación básica.

Judith Longinos, una de las tres profesoras de la escuela del pueblo ‘Varón de Cuatro Ciénagas’, quien tiene 27 niños inscritos de primero a sexto de primero y 10 en preescolar, ha expresado: “los derechos de los niños son los mismos para todos, pero las oportunidades para los menores indígenas son diferentes”.

El plantel mencionado es multigrado, es decir, que en un solo grupo tomas clases de primero a tercer año de primario, y en otro salón, de cuarto a sexto año. Debido a la pandemia del Covid-19 los maestros se vieron obligados, desde el mes de marzo, a solamente laborar con material impreso y cuadernillos de trabajo.

Una vez a la semana, Judith se trasladaba a una lejana comunidad indígena para entregar los cuadernillos correspondientes a los menores. Tiempo después regresaba a recogerlos y resolver dudas. Con mencionadas condiciones, considera, los niños solo pudieron aprovechar el curso de un 40% y 50%.

Los niños son la esperanza de la comunidad, sin embargo la pandemia volvió a desnudar la pobreza de los pueblos indígenas y la falta de un sistema que los incluya a ellos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon