Norovirus: Alerta en Reino Unido por casos del "virus del vómito"
¿De qué se trata?
Inglaterra está experimentando un aumento fuera de temporada del virus de los vómitos invernales, advierten las autoridades.
Public Health England (PHE) dice que se han reportado 154 brotes de norovirus en las últimas cinco semanas, en comparación con un promedio de 53 durante el mismo período en los cinco años anteriores. La mayoría se ha realizado en entornos educativos, especialmente en guarderías.
Los casos están volviendo a niveles prepandémicos en todos los grupos de edad y entornos, y la gente debe estar alerta. Los síntomas incluyen vómitos repentinos en proyectil y diarrea.
Es muy contagioso: las personas enfermas pueden eliminar miles de millones de partículas de norovirus. Solo se necesitan unas pocas de estas partículas de virus para infectar a otras.
El profesor Saheer Gharbia de PHE dijo: "El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han suavizado, hemos visto un aumento en los casos en todos los grupos de edad ".
Datos sobre el norovirus
- Se propaga por contacto directo con otras personas que lo tienen o superficies contaminadas.
- Puede ser extremadamente desagradable, pero generalmente desaparece en unos dos días.
- Por lo general, puedes tratarlo en casa, con reposo y muchos líquidos para evitar la deshidratación.
PHE dice que es posible que se observen aumentos inusuales o más fuera de temporada en los próximos meses después de una mayor flexibilización de las medidas de control de Covid. Un patrón similar se observó en Australia cuando relajó algunas restricciones.
En Escocia, los casos notificados se encuentran actualmente por debajo del promedio de cinco años para los meses de verano. Si usted o un niño tienen norovirus, el consejo es quedarse en casa. No regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.
Evite visitar a su médico de cabecera, pero si está preocupado, especialmente por un niño pequeño o un bebé con síntomas, comuníquese con NHS 111 o hable con su médico de cabecera por teléfono, dice PHE.
Los funcionarios dicen que continuarán monitoreando de cerca la situación. Y dicen que hay cosas prácticas que puede hacer para reducir el riesgo de contraerlo y propagarlo:
Lávese las manos con frecuencia y concienzudamente con agua tibia y jabón. A diferencia de Covid, los geles de alcohol no matan el norovirus. El blanqueador en agua funciona para limpiar superficies contaminadas, como inodoros y grifos.
Si está enfermo, evite cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, para evitar transmitir la infección.
Lave cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 ° C y, si es posible, use guantes desechables para manipular los artículos contaminados.
Los síntomas, que pueden incluir fiebre alta, dolor abdominal y dolor en las extremidades, así como vómitos, aparecen uno o dos días después de que las personas se infectan.
Las personas pueden transmitir el norovirus o eliminar el virus durante este período, pero son más infecciosas cuando presentan síntomas.
Se sabe que los brotes también afectan a hospitales y residencias. Evite visitar a familiares ancianos o pobres, especialmente si están en el hospital, aconsejan los expertos.
El Dr. Nick Scriven, ex presidente de la Sociedad de Medicina Aguda, dijo: "Estamos a solo unos días de que se levanten las restricciones [Covid] restantes en Inglaterra y nuestro NHS está bajo una gran presión.
"Esto se ha visto agravado hoy por la advertencia de que los casos de norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ahora han alcanzado niveles prepandémicos en verano.
"Teniendo en cuenta el impacto que esto tiene cuando llega a los hospitales (cierres de camas, infección de personas gravemente enfermas y ausencia del personal), es francamente muy preocupante".
El profesor Paul Hunter, de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia, dijo que el aumento de casos de norovirus en niños "casi con certeza" reflejaba una inmunidad reducida a esta infección como resultado de no haber estado expuestos a ella mientras el país estaba bloqueado. para Covid.
"Ya hemos comenzado a ver un aumento de casos de algunos de los otros virus respiratorios y esto nos recuerda que a medida que salimos del encierro, es probable que comencemos a ver un aumento de muchas otras infecciones que pueden causar problemas para la salud pública y el NHS".
“Los médicos de Nueva Zelanda han acuñado la frase 'deuda de inmunidad' para describir este fenómeno.
"Hasta el momento no sabemos cuánta carga adicional causará esto para la salud pública en el Reino Unido, pero debemos monitorear esto".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.