Nueva tecnología engañaría a tumores para que se eliminen a sí mismos
¡Importante aporte a la medicina!
Investigadores de la Universidad de Zurich han modificado un adenovirus respiratorio común para ingresar a las células tumorales como un caballo de Troya y administrar genes para una variedad de tratamientos.
Estos genes engañan a las células tumorales para que produzcan anticuerpos terapéuticos, lo que hace que se eliminen de adentro hacia afuera. El enfoque futurista podría representar un avance importante en comparación con la quimio o la radioterapia, ya que no ataca las células sanas.
Los investigadores esperan que su técnica, llamada SHREAD (adenovirus protegido y reorientado), incluso pueda ayudar con las terapias relacionadas con COVID al permitir que los genes se envíen directamente a los pulmones. De hecho, varias vacunas COVID que ya se están administrando usan adenovirus, incluidos los fabricados por Johnson & Johnson y AstraZeneca.
"Engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células", dijo la becaria postdoctoral Sheena Smith en UZH y líder de desarrollo, en un comunicado. Esta semana se publicó un artículo sobre la técnica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos o las sustancias de señalización, en su mayoría permanecen en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo donde pueden dañar órganos y tejidos sanos", dijo el líder del grupo de investigación Andreas Plückthun.
En ensayos con ratones, los científicos pudieron forzar a un tumor a producir un anticuerpo contra el cáncer de mama clínicamente aprobado llamado trastuzumab. Estos anticuerpos luego se reprodujeron sin causar un aumento significativo de la concentración de ellos en otras partes del torrente sanguíneo del ratón, lo que puede haber provocado efectos secundarios no deseados.
Los científicos ahora están investigando si se puede utilizar la misma técnica para administrar productos biológicos, que son fármacos potentes a base de proteínas que hasta ahora han sido demasiado tóxicos para administrar. El equipo también está intentando aplicar la misma tecnología para tratar COVID.
“Al administrar el tratamiento SHREAD a los pacientes a través de un aerosol inhalado, nuestro enfoque podría permitir la producción dirigida de terapias con anticuerpos COVID en las células pulmonares, donde más se necesitan”, dijo Smith.
"Esto reduciría los costos, aumentaría la accesibilidad de las terapias COVID y también mejoraría la entrega de vacunas con el enfoque de inhalación", agregó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.