Canal 6
user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 20ºC 14ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 19º / 24º
      • Clear
      • Miércoles
      • 18º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Que hacer para no pagar los cargos si clonaron mi tarjeta? Te explicamos a detalle

Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.

Editorial Telediario Nacional /

Si hay cargos a tu tarjeta que no recuerdas haber hecho tú, es posible que la hayan clonado. Si sospechas que fue así, te decimos qué es lo que debes hacer para evitar pagar montos que no hayas hecho tú.

TE RECOMENDAMOS: SEP publica cuadernillos Vamos de Regreso a Clases de primaria y secundaria: Descargalos aquí

En materia de tarjeta de crédito la Ley* te protege: si no reconoces un cargo, puedes reclamar. Si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.

Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.

Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Veried by Visa o MasterCard SecureCode.

¿Qué hacer si clonaron mi tarjeta?

1. Acude a cualquier sucursal de tu banco, pregunta por la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presenta ahí la solicitud de aclaración (el formato te lo proporciona el banco y una vez que lo entregues debe darte un acuse de recibo o folio).

2. Explica lo sucedido con una redacción clara, entendible y sustentada. El banco deberá darte respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud, en dos sentidos:

Pagons sin requerir tu firma

Algunos comercios tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin requerir firma del cliente. En estos casos, el banco será responsable de las transacciones que no reconozcas, en un plazo de 90 días naturales a partir de que se efectuó el cargo.

La institución financiera deberá abonarte los recursos respectivos a más tardar el segundo día hábil siguiente a tu reclamación, sin requisito o trámite adicional alguno. Si el banco demuestra que tú realizaste las operaciones, deberás asumir los cargos hechos a tu tarjeta.

DUDAS

Si aún tienes dudas, preguntas o quieres saber má ssobre este tema, te recomendamos checar el siguiente enlace, donde la Consudef te explica qué hacer si clonan tu tarjeta del banco y realizan cargos.

 

IH luna

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon