Países Bajos permitirán el fútbol mixto en sus equipos amateurs; una decisión que podría cambiar el futuro del deporte
La implementación se ha hecho oficial después de una prueba piloto en la que una jugadora integró un equipo masculino.
Durante la última semana en los Países Bajos se ha tomado una decisión que podría generar un gran cambio en el mundo del deporte, ha permitido el fútbol mixto en todas las categorías del fútbol amateur a partir de la próxima temporada. Hasta el momento, varones y mujeres solo podían jugar juntos en las divisiones juveniles, pero en los próximos meses también los harán de manera oficial en los equipos de adultos.
Desde la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), destacaron que se trata de “una nueva oportunidad para que las mujeres encuentren siempre un lugar adecuado en el panorama del fútbol”. En ese sentido destacaron que la presencia de jugadoras en la categoría A masculina implica “un momento histórico para el fútbol amateur en los Países Bajos y en todo el mundo”.
Ya ni el género ni la edad serán factores para la separación de las categorías. A partir de los próximos meses, acceder a jugar en alguna división oficial del fútbol amateur neerlandés será cuestión de habilidad, de talento y de esfuerzo, entre otras variables.
Las investigaciones a las que se refirió Van Der Zee incluyeron una prueba piloto realizada en el VV Foarút, un equipo de la cuarta división del fútbol amateur neerlandés. A mediados de 2020 se le permitió a la jugadora Ellen Fokkema, de 19 años, ser parte del equipo de mayores del club. Hasta el momento, la joven se desempeñaba junto a sus compañeros varones en las divisiones juveniles y esa autorización le permitió seguir jugando a la par del grupo.
Desde la KNVB explicaron que este proceso de inclusión de las mujeres será llevado adelante en conjunto entre los clubes, los futbolistas y la Asociación. Esta última brindará apoyo, asesoramiento y herramientas para orientar a las diversas entidades, que ya no tendrán que pedir permisos especiales para anotar a sus jugadoras en las categorías que hasta ahora eran exclusivamente de varones.
En los Países Bajos, el fútbol femenino forma parte de la KNVB desde 1971 y el fútbol mixto se incluyó en 1986 para las categorías de hasta 12 años. Una década más tarde se extendió también a las divisiones juveniles y a partir de este año se sumarán las de adultos. Esto deja en claro que la formación conjunta de varones y mujeres ya tiene un largo recorrido en ese país europeo.
Los Países Bajos ya plantaron la semilla. Ahora será cuestión de ver crecer el árbol, de analizar hasta dónde se extienden sus ramas y de entender qué frutos se obtienen. Los ojos del mundo mirarán a este nuevo fútbol, menos sesgado, más diverso y con mayor inclusión.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.