“PEMEX está indudablemente en quiebra”, especialista financiero
Fernando Royo explica que la corrupción y la inestabilidad mundial han llevado al caos que se vive con los combustibles.
Fernando Royo, especialista financiero, estuvo hoy en el estudio de Telediario para explicar el caos que se ha generado en torno al tema de los combustibles en México.
El invitado comenzó por explicar que Pemex está “indudablemente en quiebra debido a que fue un pozo inagotable de recursos que le dio al país desde los 70s hasta ahorita”, y no solo fue un soporte para México sino para el bolsillo de los políticos, pues siempre ha sido una fuente inagotable de corrupción.
Sin embargo, el especialista explicó que son diversos factores los que han propiciado la situación desfavorable con respecto al precio de las gasolinas.
Uno de ellos es la inminente llegada de Trump al poder. Fernando Royo considera que sus locuras han desestabilizado la economía mundial, pues incluso planea eliminar el Tratado de Libre Comercio, lo que afectaría a muchas empresas internacionales, incluso a los mismos estadounidenses.
Otros factores son las tasas de interés, el crecimiento de la economía China, las elecciones en Europa que también han traído inestabilidad en el ámbito mundial, así como la inevitable inflación.
Agregó además que la deuda por PIB creció a más de un 50 por ciento durante el gobierno de Peña Nieto debido a que confiaron en que la reforma energética sería un éxito y por lo tanto la deuda acumulada no sería tan grande. Sin embargo, Royo calificó como “rupestre” el proceso con el que se ha dado este cambio, pues no han sabido darle tranquilidad a los mexicanos, que estaban acostumbrados a los grandes subsidios gubernamentales hacia la gasolina.
Ante esto, informó que sin embargo es una buena idea quitarle poder a Pemex, pues los monopolios no son recomendables en ninguna economía, y esta era ya una institución repleta de corrupción.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.