Policía es acusado por abusar de una adolescente; era el encargado de su caso de violación
El ex oficial tenía antecedentes de quejas de mal comportamiento y fue enviado para ayudar a una víctima de violación de 14 años a obtener atención médica el año pasado.
El oficial de policía de Nueva Orleans, Rodney Vicknair, estaba en la sala de emergencias en mayo pasado con una niña de 14 años a la que había conducido para un examen de kit de violación cuando comenzó a mostrarle fotos en su teléfono celular. Las imágenes de una adolescente en bikini y lencería, supuestamente dijo Vicknair, eran fotografías de modelaje de su hija.
Así es como Vicknair comenzó a preparar a la niña durante meses de llamadas, mensajes de texto y reuniones inapropiadas que finalmente lo llevaron a agredirla sexualmente y violarla, alega la familia de la niña en una demanda.
Vicknair fue arrestado en septiembre y acusado de agresión sexual, comportamiento indecente con un menor y mala conducta en el cargo por su actitud con la niña, y rápidamente despedido del departamento de policía. Ahora, su familia alega que el departamento no hizo lo suficiente para detener a Vicknair, quien tenía un historial de quejas por comportamiento depredador hacia las mujeres.
Dado ese historial, el oficial veterano de 13 años nunca debería haber sido enviado a la escena de la violación denunciada de la niña en mayo pasado, argumenta su familia.
“El oficial Vicknair fue una mala elección para esta tarea”, dice la demanda presentada la semana pasada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para los estados del Distrito Este de Louisiana. "No era miembro de las unidades de Víctimas Especiales o Abuso Infantil del NOPD, y tenía una larga lista de quejas ciudadanas por conducta ilegal y no profesional".
La ciudad, el Departamento de Policía de Nueva Orleans y la oficina del superintendente no respondieron de inmediato a los mensajes de The Washington Post el miércoles por la noche. Vicknair tampoco respondió a un mensaje.
Vicknair, quien se unió al departamento en 2007, tenía un historial de denuncias presentadas por oficiales y civiles que involucraban denuncias de uso de fuerza no autorizada, intimidación verbal y incumplimiento de la política del departamento, entre otros casos, según la demanda.
En 2009, fue acusado de usar la matrícula de una mujer para recuperar su información personal y poder llamarla a su crucero por su nombre. Más tarde, la mujer presentó una queja ante la Oficina de Integridad Pública y el departamento descubrió que había actuado "de manera inapropiada".
El pasado fin de semana del Día de los Caídos, Vicknair fue enviada a una escena de violación denunciada que involucraba a la niña de 14 años. Su tarea ese día, dice la demanda, fue llevar a la niña al hospital para un examen médico forense.
Cuando la niña de 14 años regresó a casa con su madre más tarde esa noche, dice la demanda, Vicknair llamó y pidió hablar con la niña. Vicknair compartió su información de contacto con ella y comenzó a hacerle preguntas personales.
Durante los siguientes cuatro meses, Vicknair se ganó la confianza de la niña diciéndole que él era su "mentor" y un oficial de policía en quien podía confiar, dice la demanda.
Policía tenía antecedentes y comportamientos impropios con mujeres
"Se aprovechó de una madre soltera y su hija pequeña, una sobreviviente de violación, al posicionarse como un modelo a seguir y una figura masculina protectora en sus vidas", dijo Hope Phelps, la abogada de la mujer, a The Post en un correo electrónico. “Luego usó esa posición para crear desconfianza entre ellos, aislando a su objetivo de su madre. Pasó de sexualizar a la joven a asalto sexual y violación ".
En los días en que no llamaba ni le enviaba mensajes de texto a la niña, según la demanda, Vicknair le pedía a la niña que se reuniera con él dentro de su vehículo patrulla fuera de su casa. Otras veces, dice la demanda, otro oficial lo esperaba en el automóvil mientras la visitaba en su casa.
Una vez dentro de la casa de la niña, Vicknair "inventaba pretextos" para poder estar a solas con ella, dice la demanda. En una ocasión, mientras la madre de la niña se fue a buscarle un vaso de agua, Vicknair presuntamente miró a la niña de una manera sexualmente agresiva. Ese mismo día después de irse, le envió un mensaje de texto a la niña para describir los actos sexuales que estaba imaginando mientras su madre no estaba presente, según la demanda.
Vicknair, quien supuestamente tenía imágenes sexualmente sugerentes de la niña como pantalla de bloqueo de su teléfono, le pidió que le enviara fotos explícitas. Dos veces, mientras conversaba por video, dice la demanda, Vicknair expuso su área de la ingle e hizo comentarios sexuales.
Finalmente, comenzó a abusar sexualmente de ella, dice la demanda. La demanda de 36 páginas describe reuniones en las que Vicknair tocó las nalgas de la niña y solicitó actos sexuales, lo que la niña se negó.
“El oficial Vicknair describió repetidamente los actos sexuales que le gustaría realizar con G.H. y sugirió que el hecho de que ella fuera menor de edad no lo detendría ”, dice la demanda.
Luego, dos veces dentro de su vehículo policial, Vicknair insertó sus dedos dentro de la vagina de la niña, dice la demanda. Estaba armado con su pistola durante ambos incidentes y, después de un ataque, Vicknair presuntamente se llevó la ropa interior de la niña.
Días antes de que la niña fuera violada por segunda vez, la madre de la niña denunció a Vicknair a la Oficina del Monitor Independiente de la Policía por comportamiento inapropiado. Pero a Vicknair, dice la demanda, se le permitió permanecer en las calles y violar nuevamente mientras se llevaba a cabo una investigación.
Cuando fue arrestado en septiembre en su casa en la parroquia de St. Tammany, según la demanda, la ropa interior de la niña todavía estaba en su poder. Fue acusado de agresión sexual, comportamiento indecente con un menor y mala conducta en el cargo y puesto en suspensión de emergencia, dijo el Departamento de Policía de Nueva Orleans a WVUE.
Fue despedido en enero y la agencia se ha puesto en contacto con el FBI para investigar posibles violaciones de derechos civiles, dijo un portavoz del departamento de policía a The Post.
“Como dije desde el momento en que se me informó de esto, este tipo de comportamiento no será tolerado”, dijo en un correo electrónico el superintendente de policía Shaun Ferguson, quien también es acusado en la demanda. "Estas acciones violan la confianza básica de la que los ciudadanos nunca deberían tener que preocuparse con su departamento de policía".
La niña, que ahora tiene 15 años, y su madre aún están reconstruyendo sus vidas meses después de los ataques, dijo su abogado.
“La investigación y el juicio a menudo son experiencias traumatizantes para las sobrevivientes de violación”, dijo Phelps a The Post. “En este caso, nuestra clienta y su hija están asumiendo una gran carga para asegurarse de que el oficial Vicknair y el sistema que hizo posibles sus acciones rindan cuentas . "
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.