Presentan ante el Congreso local de Durango iniciativa con proyecto de decreto
Buscan modificar la Ley de Obras Públicas del Estado.
Se presenta ante el Congreso local, iniciativa con proyecto de decreto, la cual busca modificar la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango, reforma que tiene como finalidad transparentar el proceso de asignación o adjudicación de la obra pública y de llevar una adecuada separación de funciones para que no se preste a malos manejos, dijo la diputada local, Patricia Jiménez.
Indicó que es conveniente y sano el quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE) el que tenga a su cargo el padrón de contratistas, con el fin de que sea la Contraloría quien elabore, realice y mantenga actualizado el padrón de contratistas, tal y como lo hace con el padrón de proveedores de la Administración Pública Estatal.
La legisladora local comentó que, en el estudio, México Evalúa, hace énfasis en los efectos y repercusiones que tiene para nuestro país la corrupción en la Obra Pública. Sobre todo, al permitir la existencia de proyectos de Obra Pública de baja calidad, baja rentabilidad económica y social y a precios elevados.
Recordó que, de acuerdo a este informe, los problemas de opacidad en la Obra Pública comienzan desde las etapas iniciales, como no hacer obligatoria la publicación de los contratos, lo que lleva a obras innecesarias, caras, que no atienden las necesidades del país y que, en vez de sumar, le restan al crecimiento económico de México.
A raíz de este documento, México Evalúa detecta distintas áreas de oportunidad en las tres fases de la Obra Pública: recontratación, contratación y postcontratación, en donde la transparencia y la rendición de cuentas deben ser fundamentales para así reducir la discrecionalidad y la corrupción, dijo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.