Prohíben extracción de cuerdas vocales, dientes y uñas a animales en Querétaro
La Comisión del Medio Ambiente ha avalado la iniciativa, la cual será turnada a sesión en pleno para su análisis.
En Querétaro se ha aprobado por unanimidad en la Comisión del Medio Ambiente la iniciativa que busca prohibir cualquier intervención quirúrgica en mascotas que se realicen únicamente con fines estéticos. La iniciativa serpa turnada a sesión de pleno para ser realizada y, en su caso, votada por los 25 integrantes de la 59 Legislatura local.
Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva y de la comisión, subrayó que se busca prohibir prácticas que atenten contra del bienestar de los animales, entre ellas: extraerles cuerdas vocales, dientes y uñas; cortarles las orejas o colas.
Estimó que se trata de daños frecuentes que se basan en falsas ideas respecto a la belleza o incluso la salud de los animales, de ahí que consideró preciso que la reforma vaya acompañada de un trabajo para concientizar a la población sobre mitos y realidades.
Una cirugía debe realizarse cuando se trata cuidar o salvar la vida del animal, pero no cuando, por ejemplo, se quiere removerle las cuerdas a un perro porque al dueño le molestan los ladridos; es claro que los perros ladran.
TE RECOMENDAMOS: Hallan isótopo radiactivo extraterrestre en el fondo marino; lo relacionan con las supernovas
Todas las prácticas crueles que tengan como única finalidad satisfacer los gustos del dueño del animal quedarían prohibidas, al reformar la fracción 12 del artículo 37 de la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro.
Con la iniciativa se busca proteger dignidad e integridad física de los animales, para evitar que sufran de intervenciones quirúrgicas innecesarias. En el párrafo a modificar se prohíbe: “Practicarles otras mutilaciones que no sean las motivadas por exigencias funcionales o de salud”, y en la reforma se indica claramente las acciones que serán sancionadas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.