¿Qué le hace el coronavirus COVID-19 a tu cuerpo?
Los síntomas del virus se han difundido ampliamente para que podamos reconocer un posible caso de infección.
- 1 / 2
Hoy en día, el coronavirus ha atacado a más de 147,800 personas y dejado cerca de 5,500 muertos hasta el 14 de marzo, además de expandirse a más de 110 países. Aún quedan muchas dudas sobre el virus, pero se estima que el contagio viene de la aspiración de pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada. .
Los síntomas principales son cansancio, fiebre y tos seca son, pero algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página de la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué le hace exactamente el coronavirus a nuestro cuerpo? , “El coronavirus es principalmente un virus respiratorio“, explica William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en entrevista para BBC Mundo.
"Cuando el virus entra en nuestro cuerpo, ya sea por los ojos, la boca o la nariz, se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta”, señala el experto.
Esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen, y comienzan a infectar a otras células. Cada virus, puede crear entre 10.000 y 100.000 réplicas.
“Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo”, explica Schaffner.
“Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada. El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos. Esto provoca irritación y por ello empezamos a toser“, señala Schaffner.
Según un análisis de la OMS basado en el estudio de 5600 pacientes, el 80% de los infectados tienen síntomas leves como fiebre y tos, un 14% síntomas severos como falta de aire y dificultar para respirar, y un 6% sufrirá una enfermedad grave como falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte.
Con información de Animal Político.
UM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.