Rechaza The Economist reformas constitucionales de Renzi
El seminario recordó que en Italia los poderes locales, son a menudo los más corruptos.
Roma, 24 Nov (Notimex). - El semanario británico The Economist, considerado “la Biblia” del liberalismo económico, se dijo partidario del “No” en el referéndum a celebrarse en Italia del próximo 4 de diciembre.
Ese día los italianos están llamados a pronunciarse sobre las reformas constitucionales del primer ministro Matteo Renzi. En un amplio artículo publicado en su última edición, la revista dijo que hay que votar en contra de tales reformas, pues no son las que el país necesita.
Además, agregó que dichas reformas podrían abrir la puerta a un “hombre fuerte”, en un país que creó al dictador Benito Mussolini, o al magnate mediático y exprimer ministro Silvio Berlusconi.
Según The Economist, el riesgo del “plan de Renzi” es que el principal beneficiario sea el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, considerado por algunos como “populista” y favorable a que el país abandone el euro. La revista reconoció que el actual sistema bicameral italiano produce una parálisis y que reformarlo sería lógico, pero precisó que los detalles de las reformas de Renzi “insultan los principios democráticos”, pues prevén que el Senado no sea electo, sino que esté compuesto por miembros de asambleas regionales y alcaldes.
Consideró que en caso del triunfo del “No”, que provocaría la caída del gobierno de Renzi, podría designarse un Ejecutivo técnico (encargado de las cuestiones administrativas), como Italia ya ha tenido en muchas otras ocasiones.
Dijo que si en cambio, y como advirtió el diario Financial Times, la victoria del “No” desencadena el colapso del euro, entonces sería una señal de que la moneda única ya estaba muy débil y que su destrucción era sólo cuestión de tiempo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.