Síntomas para detectar un ataque de ansiedad y cómo ayudar a quien lo padece
Según expertos, es importante tratar de ignorarlos y no magnificarlos.
Una crisis de ansiedad es un pasaje relacionado con momentos de estrés o acontecimientos traumáticos, aunque pueden darse incluso cuando se percibe aparente calma. En estos tiempos, conocer a alguien con un trastorno de ansiedad es más común de lo que se cree.
Los "ataques de ansiedad" o "ataques de pánico", son una reacción emocional extrema de alarma, que llega a provocar miedo y una de sus principales causas e el miedo que produce el desconocimiento de los propios síntomas, según especialistas: "Son similares a los de una situación de ansiedad común, la misma que puede sentirse al hacer un examen o una entrevista de trabajo, pero al aparecer sin explicación aparente, producen miedo e inquietud".
El mismo desconocimiento aumenta el miedo y se produce un círculo vicioso. Si una persona empieza a tener taquicardia, cree que se trata de un ataque al corazón.
Síntomas para identificar un ataque de ansiedad
Entre los más comunes que se presentan son los siguientes:
1. Incremento brusco de la sensación de ansiedad y miedo
2. Taquicardia
3. Palpitaciones fuertes
4. Aumento de la temperatura corporal
5. Sudoración
6. Temblores
7. Sensación de irrealidad
8. Despersonalización (sentirse fuera de uno mismo) o desrealización (sensación de que lo que ocurre no es real)
9. Temor a morir, a perder el control o el conocimiento
10. Sensación de ahogo.
11. Sofoco
12. Opresión o malestar torácico
13. Sensación de entumecimiento u hormigueo.
¿Cómo ayudar a una persona a controlar los síntomas?
Mantener una conversación activa: Si bien la persona centrará su atención en los síntomas, hay que hacer lo mayor posible para distraerlo de los mismos y lograr llevar una conversación fluida.
Ayuda a no magnificar los síntomas: Hay que convencer a la persona que los síntomas son producto del trastorno y no de otro problema del cuerpo. Hacerle entender que no hay peligro alguno y que todo estará en calma.
Normaliza la situación: Muchos temen que los síntomas sean observables y lo mejor es hacerle entender que no pasa nada si tiene un episodio amargo, ya que pronto pasará. Hacerle sentir cómodo con el entorno para evitar que se incrementen los síntomas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-