Unión Europea adopta nuevas reglas para reforzar control de armas de fuego
Esto gracias a una nueva directiva aprobada hoy por el Parlamento.
Bruselas, 14 Mar (Notimex).- La Unión Europea (UE) reforzará los controles a las armas de fogueo gracias a una nueva directiva aprobada hoy por el Parlamento Europeo, que incluye exigencias adicionales para las armas desactivadas que pueden transformarse con intenciones delictivas.
El ataque terrorista contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en enero de 2015, se perpetró con armas acústicas, habitualmente usadas en teatro o televisión, que habían sido transformadas en armas de fuego reales, señaló el comisario europeo de Seguridad, Julian King. Este tipo de armas al día de hoy pueden ser comercializadas libremente en algunos países europeos.
Con la nueva norma, que actualiza un reglamento de 1991, el propietario de un arma desactivada deberá solicitar una licencia de armas igual que para las de fuego real.
La Comisión Europea (CE) deberá presentar antes del final de mayo nuevos estándares y técnicas de desactivación para asegurar que las armas queden inutilizadas de manera permanente. Otra novedad es la obligación de marcar los componentes esenciales de las armas a fin de facilitar la trazabilidad de aquellas construidas a partir de partes adquiridas por separado.
La amenaza terrorista que pesa actualmente sobre la UE llevó a los legisladores a cambiar de categoría y prohibir el uso civil de algunas armas semi-automáticas consideradas peligrosas. Las nuevas reglas también requieren que los gobiernos nacionales adopten sistemas de seguimiento de las licencias concedidas y renovadas y tomen medidas para mejorar el intercambio de información entre los países.
Las naciones europeas tendrán 15 meses desde la fecha de entrada en vigor de la directiva para trasladar las nuevas normas a su legislación nacional y treinta para poner en marcha las bases de datos para registrar toda la información requerida para identificar y rastrear las armas de fuego.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.