Jóvenes recomiendan comer aceite de oliva para evitar la borrachera: ¿es mito o realidad?
Esto le ocurre a tu cuerpo cuando consumes aceite de oliva antes de las bebidas alcohólicas
En la actualidad es muy común querer salir a divertirse a bares, antros y otros espacios, sobre todo, para las personas de entre 17 a 36 años, en estas reuniones uno de los protagonistas suele ser el alcohol, sin embargo, todos saben que abusar en el consumo de estas sustancias puede arruinar la noche, por lo que se han buscado diversos remedios, uno de ellos el aceite de oliva.
En redes sociales, especialmente en TikTok se han difundido diferentes 'trucos' y consejos para evadir las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, siendo uno de los remedios más populares "tomar una cucharadita de aceite de oliva antes de beber", pero aunque esto se ha viralizado se debe analizar si realmente es útil y por qué.
- Te recomendamos Padres usan a su pequeño hijo para robar más de 3 mil dólares en un negocio | VIDEO Internacional
Hasta el momento, no existe sustento científico para asegurar que el aceite de oliva va a evitar caer en la borrachera, sin embargo, si es probable que ayude a no sentir tan rápido los efectos del alcohol a causa de la desaceleración del vaciado del estómago.
Esto quiere decir que consumiendo el aceite no ocurre un efecto milagroso de "revestimiento del estómago", sino que al alojarse en el sistema digestivo el aceite genera el retraso del movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, por lo que el alcohol se absorbe de manera más lenta y por lo tanto los efectos de las bebidas se retardan.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic este retraso en la absorción del alcohol NO evita sus efectos si se consume de manera excesiva, por otra parte, el consumo de grasas continuo puede desencadenar en otras consecuencias a la salud.
Por lo tanto, se recomienda ingerir este tipo de aceites con mesura y recordar que el único remedio para evitar los efectos del alcohol es NO consumirlo o hacerlo con medida, considerando en todo momento la capacidad de nuestro sistema digestivo para procesar estas bebidas.
- Te recomendamos Canasta básica de útiles escolares incrementa 6.38 por ciento en Nuevo León Comunidad
Recuerda que antes de consumir bebidas embriagantes es importante alimentarse bien para que el estómago no procese estas sustancias en vacío, ya que eso puede desencadenar en otros problemas gastrointestinales.
¿Cuánto alcohol es suficiente para sentirse ‘borracho’?
El consumo de alcohol afecta de manera distinta a hombres que a mujeres, sin embargo, es importante conocer cómo absorbe nuestro cuerpo este tipo de sustancias para evitar daños a corto y largo plazo.
Recuerda que lo recomendable en una fiesta es consumir menos de tres cubas o tragos en un lapso de 2 horas para que el sistema digestivo pueda procesar el alcohol e ir distribuyendo en la sangre de manera más pausada evitando así las consecuencias.
Si una mujer ingiera más de cuatro cubas o medidas de alcohol en menos de un lapso de 2 horas el proceso de embriaguez ocurrirá de manera más rápida, mientras que si un hombre consume más de cinco tragos podría comenzar a sentirse ‘borracho’ en menos de 2 horas.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.