Adal Ramones criticó que Chespirito se adueñara de la creación de Quico y la Chilindrina
El presentador de programas se puso del lado de Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico.
El actor, presentador y productor de programas de televisión, Adal Ramones se fue en contra de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” por haberse apoderado de los derechos de autor de personajes como La Chilindrina y Quico.
Aseguró que estos personajes que eran adorados por miles de televidentes mexicanos, no pueden pertenecer al 100 por ciento a una persona, debido a que cada uno de ellos lleva consigo la esencia de las personas que los interpretaron.
- Te recomendamos Danna Paola canta 'El Primer Día Sin Ti' con pequeña fan disfrazada de Sherezada Espectáculos
Por ello defendió a Carlos Villagrán y a María Antonieta de las Nieves, quienes en varias ocasiones pelearon por la posibilidad de poder usar a sus respectivos personajes en otros entornos fuera de El Chavo del 8.
Durante su participación en el podcast de La Cotorrisa, cuyos conductores son Ricardo Pérez y Slobotzky, Adal, expuso que Carlos Villagrán tiene un gran mérito en la creación de Quico.
“Carlos Villagrán mis respetos porque él construyó el personaje de tal manera, desde que propuso el hablar y todo, y ve lo que ha durado”, expuso.
- Te recomendamos 'El Chavo del 8': así fue su último capítulo al aire Espectáculos
Por este motivo explicó que el hecho de que en el guión de un programa determinado incluya a un personaje, esto no quiere decir que en su totalidad la esencia del personaje pertenezca al escritor.
“El creador del personaje no solamente es escritor es una cocreación, claro que sí”.
Al respecto, añadió que en alguna ocasión escuchó a Roberto Gómez Bolaños hablar sobre el profesionalismo que los actores deben tener al momento de firmar un contrato o a un personaje en un programa, pero que ese profesionalismo debe existir también por parte del escritor ya que si el personaje genera rating y la esencia no te pertenece es algo que el actor puede explotar por fuera.
Como ejemplo puso a Deyanira Rubí, personaje del elenco de Otro Rollo, quien fue interpretada por Roxana Castellanos y asegura que ella tiene el derecho de usar a su personaje en otros momentos, ya que aunque el personaje fue una idea de Adal Ramones, la interpretación y la esencia le corresponden a Roxana.
“En el caso de Roxana le dijimos “es una teibolera, bla bla”, pero ella lo creó, ella dijo “y si usa una faldita corta, y si masca chicle”, ella lo creó, por eso el personaje le pertenece a Roxana, porque yo sólo propuse una teibolera, ella se puso a darle el carácter. Ella dijo que quería que fuera güera y de ella es la frase que dice “yo considero, que el teibol debe considerarse, deporte nacional, y debería ser deporte en las olimpiadas”, finalizó.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.