¿Sufres de alguna? Estas son las alergias más comunes en el mundo
La organización Mundial de la Alergia indica que alrededor del 25 por ciento de las personas sufren de alguna alergia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (OMA) alrededor del 20 y 25 por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad alérgica. Por este motivo, cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia con el fin de transmitir un mensaje de concientización acerca de la importancia del cuidado y tratamiento de las alergias.
¿Qué son las alergias?
Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico al estar en contacto con ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente, las cuales pueden ser desde polvo, ácaros, picaduras de insectos, medicamentos, hasta animales, plantas y ciertos alimentos.
- Te recomendamos En el mundo hay más de 5 mil casos de viruela del mono, confirma la OMS Internacional
¿Qué síntomas tiene una persona alérgica?
Las alergias tienen diversas formas de manifestarse, pero las más comunes son a través de las vías respiratorias o de la piel.
Ciertos alimentos pueden generar al paciente cambios en el sistema digestivo, pero también provocan reacciones cutáneas. En otros casos, el polen, el polvo, e incluso algunos alimentos, pueden generar el cierre de las vías respiratorias, o por lo menos estornudos y malestar en la garganta.
Otro síntoma común en las alergias es la comezón o el enrojecimiento de alguna zona del cuerpo.
¿Cuáles son las alergias más comunes?
Alergia al polen: Los granos de polen son unas estructuras proteínicas que liberan las plantas y los árboles en distintas épocas del año. La alergia al polen puede generar problemas como conjuntivitis, fiebre o asma, además de que podría generar alguna afectación en la piel
Alergia a los cosméticos: Algunos productos de maquillajes contienen ingredientes como parabenos, lanolina, fragancias y diversos colorantes que pueden provocar una alergia en la piel que puede generar picor y comezón en la zona de la piel maquillada. En la mayoría de los casos, la alergia es provocada por el niquel que contienen estos productos.
Alergia a los ácaros del polvo: Los ácaros del polvo son arácnidos microscópicos que se alimentan de las células de la piel y suelen estar en la ropa de cama o en las alfombras. Además de reacciones en la piel, la alergia a los ácaros del polvo puede provocar rinitis alérgica (inflamación de la parte interior de la nariz), asma y eczemas.
Alergia a alimentos: Las alergias a los alimentos provocan una reacción en la boca y en la garganta, aunque a veces podrían provocar erupciones cutáneas. Aunque muchos alimentos podrían provocar alergia, el 90 por ciento de las reacciones alérgicas se centran en los siguientes alimentos:
- Leche
- Huevos
- Cacahuetes
- Frutos secos como las nueces, las almendras, los piñones, las nueces de Brasil y las nueces pecanas
- Soja
- Trigo y otros granos con gluten, como la cebada, el centeno y la avena
- Pescado
- Marisco
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.