Así se preparaba Ana María Orozco para interpretar a Betty la Fea
Te revelamos el proceso de maquillaje que Ana María Orozco atravesó para convertirse en el icónico personaje de Betty la Fea.
Ana María Orozco, actriz reconocida por interpretar el icónico papel de Beatriz Pinzón Solano, mejor conocida como Betty la Fea, en la telenovela colombiana del mismo nombre, cumple este 4 de julio 49 años.
Como parte de los festejos y a manera de homenaje, en TELEDIARIO recordamos uno de los aspectos clave en el éxito del programa televisivo que la catapultó a la fama internacional, el aspecto de la protagonista como la ‘fea’ más simpática de todos los tiempos.
- Te recomendamos ¡Todos los pachucos a CdMx! La Maldita Vecindad se presentará el 16 de julio en el Zócalo Comunidad
¿Cómo maquillaban a 'Betty la Fea'?
Lo más seguro es que pienses que detrás de la caracterización existió todo un equipo de maquillaje para convertir a Ana María Orozco en una mujer alejada de los estereotipos hegemónicos de belleza; sin embargo, la realidad es otra. El programa peruano ‘Panorama’ realizó un reportaje sobre el proceso de grabaciones de la telenovela, en el que incluyeron el seguimiento a la actriz en un día normal de trabajo dentro de la producción, fue ahí que el secreto quedó expuesto.
Aún cuando existía el departamento de maquillaje, Orozco prefirió realizar siempre que le fuera posible el proceso por sí misma, en particular porque de acuerdo con la actriz, esto le permitía entrar en personaje y concentrarse previo al inicio de los rodajes.
El primer paso era limpiar el rostro para retirar la suciedad tras la exposición al ambiente, y el brillo por los aceites naturales del cuerpo, una vez con la piel preparada Ana María aplicaba base con tonalidad amarillenta para dar una apariencia más pálida.
Lo anterior era replicado en las comisuras de los labios para neutralizar el color natural y con ello restar feminidad.
Con un lápiz para ceja, Orozco remarcaba esta parte del cuerpo con movimientos contrarios al crecimiento de los vellos, de esta forma no solo lograba el efecto de mayor población, también las hacía ver despeinadas; con el mismo lápiz trazaba la característica uniceja. Para el bigote eran utilizadas sombras oscuras.
- Te recomendamos Sheinbaum anuncia incremento en beca ‘Bienestar para Niños y Niñas’; serán 600 pesos mensuales Comunidad
Respecto al fleco o ‘capul’, como es conocido en Colombia, este sí era elaborado por el equipo de peinado, sólo era necesaria una persona para conseguir el ya característico look; con fijador y gel tomaban un mechón de la actriz y lo doblaban a la altura de las cejas mientras era sostenido con pinzas hasta quedar fijo.
Existen cintas en las que se observa a Orozco con las pinzas mientras ensaya las escenas con el resto del elenco. Por último, para que Betty estuviera lista eran necesarios dos accesorios fundamentales en la construcción de Betty: los lentes y los frenillos; todo el proceso de preparación del personaje tomaba cerca de una hora.
Betty la Fea, la telenovela más exitosa
Transmitida en más de 180 países y traducida a 25 idiomas, ‘Yo soy Betty la Fea’ es considerada la telenovela más exitosa de todos los tiempos por el Guinness World Record, además, existen 28 versiones alrededor del mundo.
Fernando Gaitán, guionista; y Mario Ribero, director, adjuntan el éxito de la telenovela a la perspectiva innovadora desde la que abordaron la trama de la historia. Salieron del sobreexplotado concepto de la hermosa protagonista causante de aspiracionismo por sus cánones de belleza.
De acuerdo con Gaitán, la base del proyecto fue explorar la visión, los sueños y las metas de una mujer fea en un mundo que se rige por las apariencias y los estereotipos. Al colocar a la mujer fea en el centro de la historia se fijó un importante diferenciador respecto al resto de producciones nacionales e internacionales.
FM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.