user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 15ºC 7ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 9º / 21º
      • Clear
      • Lunes
      • 8º / 22º
      • Clear
      • Martes
      • 7º / 17º
      • Clear
      • Miércoles
      • 8º / 19º
      • Clear
      • Jueves
      • 10º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 17 de enero de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 17 de enero de 2025.
      • Video
      • media-content

Así fue el día que Orson Welles aterrorizó a EU con 'La Guerra de los Mundos'

Una noche de Halloween, los hogares de Estados Unidos se perturbaron con la transmisión de una invasión extraterrestre, sin imaginarse el impacto que tuvo en la historia de su país.

Redacción Estados Unidos /

Los reportes meteorológicos de unas explosiones de gas incandescente en el planeta Marte alertaban que algo inusual estaba ocurriendo aquella noche del 30 de octubre de 1938, día en el que seres extraterrestres llegaron al planeta Tierra por primera vez.

La transmisión radiofónica que Orson Welles hizo de la dramatización de la novela ‘La Guerra de los Mundos’ de H.G Wells un domingo por la noche hace 84 años, se convirtió en un evento extraordinario que demostró la genialidad del actor y director creador de ‘Citizen Kane’, pero también exhibió el poder de los medios de comunicación para influir a las personas.

​El 30 de octubre de 1938, millones de estadounidenses tenían sus radios encendidas para sintonizar el programa Chase and Sanborn Hour del ventrílocuo Edgar Bergen y su muñeco ‘Charlie McCarthy’ en la radiodifusora NBC, y a las 8:12 p.m, cambiaron a la estación CBS para escuchar un programa de baile interrumpido por un boletín de noticias especial que alertaba sobre “varias explosiones de gas incandescente en el planeta Marte”, las cuales habían sido identificadas por un famoso astrónomo de Chicago.

Tras la alerta, el astrónomo Richard Pierson del Observatorio Princeton confirmó al reportero enviado la inusual actividad del planeta rojo, cuando inesperadamente recibe un telegrama avisando que a las 8:50 p.m un enorme objeto en llamas, que se cree que es un meteorito, se estrelló contra una granja cerca de Grover's Mill, Nueva Jersey, a 22 millas de Trenton.

Instantes después se trasladaron al lugar del avistamiento, donde encontraron un objeto que se había impactado contra el suelo, el cual fue descrito por el reportero como algo que “en sí no se parece mucho a un meteoro… se parece más a un cilindro enorme”.

Orson Welles en la transmisión por radio de La Guerra de los Mundos / Corbis vía Getty Images
Orson Welles en la transmisión por radio de La Guerra de los Mundos / Corbis vía Getty Images

La incertidumbre permea durante la transmisión cuando repentinamente se escucha un ligero zumbido que proviene de lo que parecía ser una máquina:

“Damas y caballeros, esto es lo más aterrador que he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está saliendo de la parte superior hueca. alguien o… alguna cosa. Puedo ver asomándose por ese agujero negro dos discos luminosos. . son ojos? Podría ser una cara. Puede ser…” describe el reportero en la escena.

El objeto empieza a ser más claro, parecen ser como serpientes o tentáculos que sobresalen del cuerpo de una cosa grande con ojos negros que brillan, y que tiene una boca en forma de V con saliva goteando de sus labios sin borde que parecen templar y pulsar. Mientras el monstruo o lo que sea intenta moverse, la multitud que se reunió en la granja Grover’s Mill grita ante la incertidumbre pero se mantiene a la expectativa de lo que ocurre.

El equipo de efectos de sonido trabaja durante la transmisión de La Guerra de los Mundos en 1938 / Corbis vía Getty Images
El equipo de efectos de sonido trabaja durante la transmisión de La Guerra de los Mundos en 1938 / Corbis vía Getty Images

Instantes después, el zumbido aumenta en intensidad y una figura jorobada sale del hoyo donde el objeto se estrelló, iluminada por lo que parece ser un haz de luz:

“¿Qué es eso? Hay un chorro de llamas que brota del espejo y salta directamente hacia los hombres que avanzan. ¡Los golpea de frente! ¡Dios mío, se están convirtiendo en llamas!”, describe nervioso el reportero mientras se escuchan gritos de personas y explosiones.

“Ahora todo el campo se incendió. El bosque.. los graneros… los tanques de gasolina de los automóviles… se está extendiendo por todos partes. Viene de esta manera. Unos veinte metros a mi derecha...”

La transmisión se pierde abruptamente, el locutor de la estación anuncia a la audiencia que debido a circunstancias fuera de su control no puede continuar con el reporte en vivo, sin embargo, segundos después informa el último reporte desde el campo donde al menos 40 personas, incluidos 6 policías estatales, yacen muertas en el pueblo de Grover’s Mill, sus cuerpos están quemados y distorsionados más allá de todo reconocimiento posible.

La broma de Orson Welles en Halloween

La dramatización radiofónica de ‘La Guerra de los Mundos’ que hizo Orson Welles cuando sólo tenía 23 años con su compañía Mercury Theatre, resultó ser un evento controversial, el cual supuestamente provocó el pánico en millones de personas que escucharon la transmisión, incluso se reportó que algunos radioescuchas huyeron de sus hogares.

Al día siguiente, el 31 de octubre de 1938 el New York Times publicó que la transmisión perturbó los hogares, creó atascos de tráfico, obstruyó los sistemas de comunicación y saturó las líneas telefónicas de la policía.

La histeria que se generó durante la parte de la invasión fue en gran parte debido a que los oyentes se habían perdido de la introducción que hizo Welles, previo a iniciar con la transmisión, la cual parecía ser un programa musical más, pero la interrupción de un reportaje radiofónico, sentó la base para convertirlo en un noticiero falso.

En el preludio, el actor leyó un pasaje del libro de H.G Wells, el cual fue adaptado para ubicar la invasión en Estados Unidos, en vez de Europa, y en el cual de alguna manera advertía que se trataba de una ficción, la cual había ocurrido un año después, en 1939.

Una vez que terminó la transmisión, Orson Welles advirtió a la audiencia sobre el pecado de la credulidad y remató con una pequeña broma:

“Ese invasor globular sonriente y resplandeciente de su sala de estar es un habitante del huerto de calabazas, y si suena el timbre de su puerta y no hay nadie allí, eso no era marciano. Es Halloween”.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon