El último ciudadano que fue parte de la URSS; lo abandonaron durante 313 días en el espacio
Serguéi Konstantínovich Krikaliov es un cosmonauta que permaneció en el espacio durante la caída de la URSS y el nacimiento de Rusia. Aquí te contamos su historia
Serguéi Konstantínovich Krikaliov, nació el 27 de agosto de 1958 en San Petersburgo, Rusia. Es uno de los cosmonautas más destacados de la historia espacial. Ingeniero mecánico de formación, Krikaliov ha realizado un total de seis vuelos espaciales, acumulando más de 803 días, 9 horas y 39 minutos en el espacio, lo que lo coloca como uno de los seres humanos que más tiempo ha permanecido en órbita.
¿Cómo se convirtió en el último ciudadano de la Unión Soviética?
Krikaliov es conocido como "el último ciudadano de la Unión Soviética" debido a un impresionante evento que tuvo lugar durante su misión en la estación espacial Mir. Entre mayo de 1991 y marzo de 1992, Krikaliov permaneció en la estación espacial Mir, y durante ese tiempo, la Unión Soviética se disolvió oficialmente en diciembre de 1991. Partió al espacio como ciudadano soviético, pero regresó a la Tierra como ciudadano de la nueva Federación de Rusia, una situación que reflejaba los grandes cambios políticos que atravesaba el país en ese momento.
@sergiobetanncourt 3113 días en el espacio #fypシ #aprendeentiktok #talentotiktok
♬ Paris - 斌杨Remix
Krikaliov hizo historia como miembro de la tripulación de la estación espacial Mir, donde pasó más casi un año en el espacio. Durante este tiempo, participó en numerosas actividades científicas, como la instalación de nuevos módulos y la realización de paseos espaciales (EVA). En total, Krikaliov realizó 6 caminatas espaciales en distintas misiones.
- Te recomendamos ¿Qué le pasó a Laika? La perrita espacial que viajó en el Sputnik 2 hace 65 años Espectáculos
¿En que condiciones regreso del espacio?
El 25 de marzo de 1992, tras un total de 313 días, 20 horas y 1 minuto en el espacio, Serguéi Krikaliov finalmente regresó a la Tierra. Su retorno fue posible gracias a que Alemania había pagado 24 millones de dólares por el asiento en el que viajaría su reemplazo. Aterrizó en Kazajistán a bordo de una cápsula Soyuz, vistiendo su uniforme soviético con la bandera roja sobre el pecho. Al salir de la cápsula, cuatro hombres tuvieron que asistirlo para que pudiera ponerse de pie. Lo cubrieron con un abrigo y le ofrecieron un plato de caldo para rehidratarlo y recuperarlo. Los informes médicos sobre su llegada lo describen como "una víctima del espacio", con un rostro pálido y sudoroso, casi irreconocible, como un "saco de harina" o un "bulto de masa húmeda".
Al regresar, Krikaliov se encontró con un escenario completamente diferente al que había dejado. Su ciudad natal ya no tenía el mismo nombre, y su casa había cambiado por completo. Además, su situación económica había sufrido un golpe devastador debido a la hiperinflación que azotaba Rusia tras la caída de la Unión Soviética. El valor de su salario era prácticamente nulo y, en cuanto a su estatus, ya no gozaba del privilegio de los tiempos soviéticos.
A lo largo de su carrera, Krikaliov ha recibido numerosos honores. Entre ellos destacan el título de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin, la Medalla de Vuelos Espaciales de la NASA y el título de Héroe de la Federación de Rusia. También ha sido galardonado con la Legión de Honor en Francia, y en 2007, fue nombrado ciudadano honorario de San Petersburgo.
El último ciudadano de la #UniónSoviética.
— Pinto (@ErrrPinto) June 4, 2023
El cosmonauta soviético #SerguéiKrikaliov se quedó en el espacio durante el colapso de la Unión Soviética en 1991. Incapaz de volver a casa, terminó obligado a quedarse en el espacio hasta nuevo aviso, y finalmente regresó a pic.twitter.com/P80hJ3BkAW
D.G
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.