Mujer se entera que está en Buró de Crédito por deuda de 130 mil pesos; le robaron la identidad
A través de redes sociales una mujer originaria de la Ciudad de México contó cómo fue que pidieron créditos a su nombre.
Una joven vivió momentos de pánico luego de acudir a su banco a pedir un crédito hipotecario, el cual le fue negado al revisar su Buró de Crédito, y hallarle una deuda que ella desconocía.
A través de TikTok la mujer originaria de Ciudad de México relató cómo se enteró de 3 créditos que ella jamás solicitó y que en conjunto sumaban 130 mil pesos. Se trata de un caso de robo de identidad, un fraude al que miles de personas están expuestos sin saberlo.
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Cómo fue el fraude de robo de identidad
Ximena Rosas cuenta que acudió a la sucursal de BBVA a solicitar informes sobre un crédito hipotecario y ahí le notificaron que estaba en el Buró de Crédito por una deuda de casi 130 mil pesos. Se asustó ya que antes no había solicitado ningún crédito y tenía el pago de sus tarjetas al corriente.
???? La #CONDUSEF informa el MODUS OPERANDI de los suplantadores de identidad.
— CONDUSEF (@CondusefMX) January 23, 2025
???? Tu dinero es tuyo, ni un peso al fraude#FueraFraude
???? Consulta en comunicado en: https://t.co/RuMHpdV6kw pic.twitter.com/6x6geYQrdD
Al regresar a su casa, solicitó el reporte del Buró de Crédito, se trata de un informe que detalla todos los registros de solicitudes y pagos de créditos, tarjetas, préstamos y planes, ahí fue donde vio las 3 deudas sin pagar, la primera era con Liverpool, una más con Sanborns y A Plazo.
Los créditos fueron solicitados en marzo de 2023 y ella se enteró hasta octubre de 2024. Los datos de número de teléfono y correo electrónico no eran los de ella, por lo que los defraudadores únicamente contaban con alguna copia de su identificación oficial o datos sensibles que les facilitaron hacer las solicitudes y que fueran aprobadas.
“Yo nunca recibí una llamada o mensaje de Liverpool o Sears porque no dieron información mía, yo creo que lo único que ellos tenían era una copia de mi INE, pero no iban a dar ni mi número ni correo electrónico. Si no hubiera sido porque yo fui a solicitar información no me hubiera enterado”.
Las dos primeras eran tarjetas de crédito y el otro era un crédito que se denomina “compre ahora y pague después” en el que comercios otorgan la facilidad de pagar a plazos quincenales algún producto.
“Lo primero que hice fue comunicarme con los comercios que lo que piden es la denuncia ante la fiscalía, sin eso no se puede iniciar un proceso de aclaración con ellos y ya que la tienes te pueden dar detalles de los créditos”.
La denuncia que se puede hacer de forma digital, complicó el proceso, ya que le fue rechazada dos veces por no tener los detalles del crédito como número de tarjeta, de contrato y montos; sin embargo eran datos que ella no tenía.
Cuando acudió a la Fiscalía, le explicaron que tenía que realizarlo en línea; sin embargo, también le fue negada, por la falta de datos. Regresó a la Fiscalía y levantó la denuncia para poder hacer las aclaraciones, ambas resultaron a su favor y en tres meses desaparecieron la deuda de su reporte de Buró de Crédito.
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Ximena denuncia que A Plazo reconoció la deuda como si fuera de ella; sin embargo, luego de una impugnación esta quedó saldada. Además de que la Fiscalía no le ayudó más allá de la denuncia ya que aseguran que ese tipo de casos les resulta difícil investigar.
@tortitadtamal_cdmx Me hicieron robo de identidad en @Liverpool México @Sanborns y @Aplazo Mx . Estos establecimientos son unos irresponsables y dan créditos como si fueran chicles. La @FiscaliaCDMX tampoco sirve de nada
♬ sonido original - Ximena Ximena Rosas
“En la Fiscalía no te ayudan en nada, fui, levante mi denuncia y más adelante fui a ratificar y la respuesta de la licenciada fue que esperaban que saliera a favor ya que ellos no investigan porque eran muchos datos y sucursales, prácticamente me dijo que esos delitos se quedan sin investigar, de hecho otras dos personas que estaban en la Fiscalía eran personas que les habían sacado créditos que no reconocían”.
La joven consideró que este tipo de fraudes van en aumento ante la falta de acciones de las autoridades, pero también de los comercios, quienes “otorgan créditos como si fueran chicles”, sin medidas para verificar la identidad de las personas.
Además de que son las personas con un buen historial crediticio quienes están más propensas a ser víctimas de este fraude, ya que solo con una revisión del Buró de Crédito, las tiendas departamentales otorgan tarjetas.
Qué es el robo de identidad y cómo evitarlo
De acuerdo con la plataforma de ciberseguridad Kaspersky, el robo de identidad es la transferencia o el almacenamiento ilegal de información personal, confidencial o financiera.
La identidad la constituyen los datos personales, tales como:
- Nombre
- Teléfono
- Domicilio
- Fotografías
- Huellas dactilares
- Números de licencia, seguridad social
- Información financiera o médica
- Credenciales de identificación
- Cualquier otro dato que permita identificar a una persona
En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.
En caso de ser víctima es necesario acudir al banco o tienda en cuestión para conocer cuál es el proceso a seguir, además de dar parte a la Condusef; en caso de que sean tiendas departamentales, el encargado de seguir el proceso es la Fiscalía y la Profeco.
Además es recomendable contactar el reporte mensual del Buró de Crédito para poder conocer y estar alerta del estado de los créditos y préstamos.
KGA
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