Clínicas y hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara para detectar y combatir el cáncer de mama
No estás sola, hay varias clínicas y hospitales que pueden apoyarte en el tipo de tratamiento que necesites.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo mueren 458 mil mujeres al año a consecuencia del cáncer de mama, entre ellas, han registran el deceso de personas de entre 15 a 29 años. Pero la gran mayoría oscila entre los 45 y 59 años.
Mientras tanto en México; de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 egresos hospitalarios, 24 de ellos son por cáncer de mama y uno de cada 100 hombres es diagnosticado con esta enfermedad.
- Te recomendamos IMSS Jalisco realiza talleres gratuitos para mujeres con cáncer de mama Comunidad
Por ello, ante el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama diferentes instituciones estatales de Jalisco, así como asociaciones civiles, se han unido para promover la detección temprana del cáncer mama otorgando mamografías gratuitas en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.
También la Secretaría de Salud Jalisco a través de sus redes sociales, ha compartido desde principios de octubre algunas recomendaciones que pueden prevenir a la población para no padecer cáncer de mama. Entre los factores más comunes están:
- Tener más de 40 años
- Contar con antecedentes de familiares que padecieron cáncer de mama
- Haber menstruado antes de los 12 años y terminar de menstruar después de los 52 años
- Nunca haber estado embarazada
- Consumir alcohol
- Fumar
- Tener obesidad o ser sedentario
- Tener el primer embarazo después de los 30 años
- No haber amamantado
No obstante, si no cumples ninguno de estos factores, también debes acudir a checos periódicos a partir de los 40 años y autoexplorarte desde los 18 años. Ya que la detección temprana del cáncer de mama puede evitar que las células cancerígenas se propaguen con mayor facilidad.
Hay hospitales gratuitos y privados que pueden otorgarte mamografías a un bajo costo. Cabe destacar, que el 15 de octubre el gobierno de Zapopan anunció, que en las unidades médicas de la localidad estarán ofreciendo mamografías a 200 pesos, cuando suelen oscilar entre 400 a 500 pesos. El descuento será aplicado durante todo el mes de octubre.
¡Toma nota! Estás a tiempo para cuidar y amar tu cuerpo
A continuación, te presentamos algunas clínicas y hospitales donde puedes acudir para la detección del cáncer. Asimismo, podrán apoyarte en el tipo de tratamiento que necesites, ya que dependiendo del avance de la enfermedad deberán aplicar quimioterapias o cirugías.
Clínica de Mama IMSS
Aquí podrás recibir descuentos si cuentas con tu Número de Seguro Social, sin embargo, recuerda que puedes tramitarlo de manera eficaz previamente antes de asistir.
La Clínica de Mama IMSS está ubicada en la avenida Belisario Domínguez #3035, en la colonia Jardines de Santa Isabel del municipio de Guadalajara. Para pedir tu cita o requerir más información, puedes comunicarte al 33 31 68 89 48 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Instituto Jalisciense de Cancerología
Este lugar se encuentra ubicado en el Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’ y está enfocado principalmente al cáncer de colon o recto. No obstante, también tratan otros tipos de variantes y ofrecen quimioterapias. Además, si cuentas con Seguro Social pueden brindarte atención gratuita.
Si deseas obtener más información puedes comunicarte al siguiente número 33 36 58 00 46 o puedes acudir a sus oficinas en la calle Coronel Calderón #175 en la colonia El Retiro. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Oncología Guadalajara
He aquí una de las clínicas privadas encargadas de diagnosticar y aplicar cirugías en caso de padecer cáncer. El equipo de Oncología Guadalajara está ubicado en calle Reforma #279, en la colonia Centro de San Pedro Tlaquepaque. La clínica posee dos horarios de atención, el primero es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El costo de sus tratamientos depende del cáncer y necesidades que tengas, sin embargo, es importante mencionar que no sólo ofrecen apoyo para el paciente, sino que mantienen informados a los familiares de cualquier tipo de cáncer del que se tenga duda.
Hospital Civil Nuevo ‘Juan I. Menchaca’
Aquí puedes tratar el cáncer de manera gratuita si cuentas con tu seguro social, ya que está abierto para la población en general y se encarga de brindar diagnósticos, tratamientos y cirugías.
Cabe mencionar que atiende las 24 horas de día durante los siete días de la semana. No obstante, sólo en casos de emergencia. Si deseas obtener más información y apartar tu cita con algún especialista puedes comunicarte al 33 39 42 40 00 o asistir a sus oficinas ubicadas en Salvador Quevedo y Zubieta #750, en la colonia Independencia Oriente del municipio de Guadalajara.
Hospital de la Mujer
El Hospital de la Mujer a pesar de ser mayormente conocido por su servicio de maternidad y partos, también brinda atención a las mujeres que padecen cáncer de mama o cervicouterino. Sus costos de atención varían dependiendo el caso del paciente, sin embargo, atienden las 24 horas del día los siete días de la semana en caso de emergencia.
Para mayor información puedes comunicarte al 33 31 68 88 00 y puedes tener una atención directa en Anillo Periférico Norte #430, en la colonia Jardines de Santa Isabel en el municipio de Guadalajara.
Me han detectado cáncer de mama ¿Qué tipo de tratamientos hay para combatirlo?
De acuerdo al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) existen cinco tipos de tratamientos, mismos, que se dividen en dos grupos según su funcionamiento:
- Médico
- Quirúrgico
- Radioterapia (es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas)
- Quimioterapia (tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se puede administrar por vía intravenosa o vía oral)
- Paliativo (tiene la finalidad de aliviar los síntomas de los pacientes en los cuales no se espera que cure la enfermedad o que existe una respuesta parcial al tratamiento)
Cualquiera que sea tu tipo de tratamiento, el médico que esté a tu cargo te citará varias veces tras la intervención para saber cómo te sientes y verificar que el cáncer se haya combatido por completo. Y a continuación, te presentamos los dos grupos en los que se clasifican los tratamientos:
Terapia local o sistémica
La terapia local tiene la intención de tratar al tumor en donde se localiza, sin afectar el resto del cuerpo. Ejemplo de esto son las radioterapias y las cirugías.
La terapia sistémica se refiere a los fármacos que pueden ser recibidos vía oral o por vía intravenosa. Por ejemplo: quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.
Terapia Adyuvante o Neo-adyuvante
A las pacientes a quienes no se les detecta cáncer después de haber sido operadas, con frecuencia se les ofrece un tratamiento adicional, para asegurarse que el cáncer no volverá, esto se llama terapia adyuvante. Además, la terapia sistémica y la radiación pueden ser utilizadas.
Por otra parte, la terapia neo-adyuvante es dirigida a pacientes con el objetivo de reducir el tamaño de un tumor con la intensión de que se realice una cirugía menos extensa.
Recuerda que un especialista es indicado para saber qué tipo de tratamiento es el adecuado para tu caso, evita automedicarte o hacer caso omiso ante cualquier síntoma de cáncer de mamá, tales como enrojecimiento, bultos, secreción de los pezones, dolor o hundimiento del pezón.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.