Conoce el complejo y gratificante arte de la elaboración del café
Hay variantes de tostados claros, medios y altos; además, la bebida se puede disfrutar fría o caliente.
Se estima que todos los días se beben aproximadamente dos mil millones de tazas de café, además, después del agua natural es esta la bebida más consumida en el mundo, ya que se puede conseguir con múltiples texturas, sabores y aromas.
Es debido a ello, que hace 10 años, tres amantes del café crearon Taller de Espresso, un lugar donde se pueden tostar los granos de esta planta por afición.
Gilberto Pérez Castillo, creador del taller, admite que toma entre ocho y 12 tazas de café por día, ya que desde los 13 años es parte de su vida y por eso, conoció el arte de tostar y hacer este elixir que se puede degustar caliente o frío.
El hombre de 58 años explicó, que el primer paso para realizar la bebida es conseguir granos de calidad cuyo origen es 100 por ciento mexicano y que llegan en costales al taller desde los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Nayarit.
El segundo paso es entender que tostar el café requiere precisión y conocimiento del producto, para darle un tiempo y temperatura distinta a cada tipo de grano. Por último, una vez que está tostado y antes de ser empaquetado, el café debe reposar en botes de plástico por lo menos durante 24 horas. Este proceso se llama desgasificación.
Cabe mencionar que hay variantes de tostados claros, medios y altos. Además, en el Taller de Espresso se fabrican 15 etiquetas distintas.
Es importante mencionar que en el lugar se elaboran entre 350 y 400 kilos de café por día. Los precios varían según el tostado y el tipo de grano, pero oscilan entre los 285 y 700 pesos por kilo.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.