Deshielo del Ártico sigue liberando sustancias tóxicas nocivas para los seres humanos
Expertos se dieron cuenta que los altos niveles de salinidad de estas aguas benefician a su propia contaminación.
Las polifluoroalquílicas y perfluoroalquiladas, abreviadas como PFAS, son sustancias químicas producidas por varios productos, cuyos componentes acaban atrapados en el hielo del Ártico. La revista especializada Environmental Science & Technology informó que el deshielo producido por el cambio climático, libera cada vez más PFAS en el medio ambiente, lo cual lleva consecuencias graves para el medio ambiente y los humanos.
Crispin Halsall, químico de la Universidad de Lancaster dice que la naturaleza cambiante del hielo marino, con periodos de deshielo más tempranos y erráticos, podría estar alterando el procesamiento y la liberación de contaminantes junto con nutrientes clave, lo que a su vez afecta la red alimentaria marina.
Estos PFAS acumulados en el hielo del Ártico no se eliminan debido a su propia composición así como a la mayor salinidad de las aguas heladas, cuyos niveles les favorecen. Esa concentración de sales se debe a que el agua siempre está en un ciclo de deshielo-congelación continuo.
Las PFAS que guarda el hielo quedan liberadas, se filtran al mar y después vuelven a quedarse acumuladas en hielo hasta su próxima filtración. Este proceso tiene consecuencias en la cadena alimentaria marina por lo que los expertos necesitan más experimentos y estudios sobre el terreno para poder entender este proceso tóxico.
¿Qué son las PFAS?
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS son un grupo de agentes químicos que se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo. De estos agentes químicos, el PFOA y el PFOS han sido los más producidos y estudiados. No se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo.
¿Dónde se encuentran las PFAS?
-Alimentos envasados en materiales que contienen PFAS, procesados con equipo que utilizó PFAS, o cultivados en tierra o con agua contaminados con PFAS.
-Productos domésticos comerciales, como telas repelentes de manchas y agua, productos antiadherentes como Teflon, compuestos para pulir, ceras, pinturas, productos de limpieza y espumas para combatir incendios
-Lugares de trabajo, como plantas de producción o industrias.
-Agua potable, comúnmente localizada y asociada con una planta específica.
¿Por qué son importantes?
Existe evidencia de que la exposición a estos químicos puede causar efectos perjudiciales a la salud humana. Por ejemplo los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Ambos agentes químicos han causado tumores en los animales. Las averiguaciones más constantes son los mayores niveles de colesterol en las personas expuestas, con datos más limitados relacionados con: bajo peso al nacer, efectos en el sistema inmunitario, cáncer (en el caso de PFOA), y perturbación de la hormona tiroides (en el caso de PFOS).
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.