Día Mundial de los Animales: ¿por qué se celebra el 4 de octubre?
Cuídalos y protégelos, ellos merecen todo el amor del mundo.
Los animales, sin duda, son una parte importante de la vida humana, incluso del desarrollo del planeta. Además, en ocasiones son los compañeros perfectos para compartir nuestro espacio en casa, ya que nos brindan amor y apoyo incondicional; por esto y más tienen merecido su día mundial. Pero, ¿sabes por qué se celebra?
El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales y según National Geographic, la celebración nació en homenaje a San Francisco de Asís, un santo conocido por ser capaz de comprender el respeto y bienestar que le debe el ser humano a los animales.
Sin embargo, fue la Organización Mundial de Protección Animal quien propuso el establecer esta fecha en el calendario, formalizando hasta el 4 de octubre de 1929.
De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos del Animal, el 4 de octubre también surgió con el propósito de concientizar a la humanidad sobre la importancia y respeto que merecen los animales por su derecho a vivir en paz.
Asimismo, se le invitó a la población a compartir mensajes que inviten a la ciudadanía a proteger los espacios naturales donde habitan un sinfín de especies y que debido a la urbanización, van perdiendo terreno, lo que provoca la muerte de cientos de animales al año.
En peligro de existencia
Según el informe de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, un aproximado del 40 por ciento de los animales en el mundo está en peligro de extinción, principalmente por causas humanas. Asimismo, los ecosistemas y espacios naturales han disminuido de manera exponencial, y podrían desaparecer en décadas.
De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, unas 41 mil especies están próximas a desaparecer en los próximos años; algunas de ellas son:
- Leopardo de Amur
- Elefante de Sumatra
- Orangután de Sumatra
- Rinoceronte Negro
- Tortuga de Carey
- Tigre de Sunda
- Gorila del Río Cross
Por su parte, la UICN dijo, que los animales no son los únicos en peligro, ya que también los insectos podrían desaparecer. Entre los posibles afectados están:
- Saltamontes de punta blanca
- Grillo de los Alpes del Sur
- Mariposa Azul de Swanepoel
- Abejorro de Franklin
- Saltamontes sin alas de las Seychelles
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.