La dieta keto provoca problemas cardiacos en ratones de laboratorio, según estudios
Los efectos de salud de los seres humanos son similares a los de las ratas, es por esta razón que los científicos se alarmaron al descubrir que 6 roedores de laboratorio murieron por realizar la famosa dieta.
- 1 / 3
Una de las dietas más famosas del mundo, reconocida por su ‘gran efectividad’ al momento de bajar de peso la cual, trata de nutrir al cuerpo de grasas suplementadas por los carbohidratos, alarma a los científicos tras exámenes en ratas de laboratorio.
Todo comenzó debido a un equipo de científicos que dudaban de las verdaderas aportaciones de este modelo alimenticio, por lo que decidieron poner a prueba algunos efectos de salud en ratas de laboratorio. Los resultados desconcertaron al grupo de científicos.
¿Qué es la dieta keto?
La dieta keto fue la más buscada en Google en el año 2020. A lo largo de los primeros meses de la pandemia de Covid-19, las personas comenzaron a especular sobre los beneficios adicionales que proporcionaba la dieta más famosa del mundo ante los ‘padecimientos’ generados por el coronavirus, además de tener una alta efectividad en la perdida de peso.
Un equipo de científicos de la Universidad de Fudan, Shanghái y la Universidad de Sichuan, Chengdu, decidieron realizar un estudio a fondo para analizar las consecuencias de este tipo de alimentación. Después de aplicar la dieta keto a 6 ratas de laboratorio, durante una semana, los científicos se asombraron al descubrir que las ratas estaban generando graves problemas cardiacos.
Los científicos fundamentan que este régimen redujo la producción de mitocondrias en sus células, resultando en la creación excesiva de tejido cicatricial.
¿Cuáles son las consecuencias de la dieta keto?
El modus operandi de la dieta keto es a través de la cetosis: una respuesta metabólica normal que se activa cuando el cuerpo no obtiene suficiente glucosa para garantizar que se proporcione energía. Por esa razón, el hígado comienza a convertir las moléculas de grasa en cetonas, que van a brindar a la sangre como fuente alternativa de energía.
Después de 4 meses, la salud cardiaca de las ratas, empeoró considerablemente. Algunos de los roedores presentaban cicatrización excesiva en los tejidos cardiacos. En los peores de los casos, las ratas presentaron apoptosis en las células del corazón, traduciéndose como muerte celular.
A pesar de las consecuencias ocasionadas en los roedores, no hay evidencias suficientes para detener a las personas que busquen bajar de peso de ‘forma rápida’. Cabe mencionar que cada cuerpo es diferente, por lo tanto, lo mejor es acudir con un especialista en nutrición.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.