user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 22ºC 13ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 27º
      • Clear
      • Sábado
      • 14º / 26º
      • Clear
      • Domingo
      • 14º / 25º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 25º
      • Clear
      • Martes
      • 13º / 26º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 24 de abril de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 24 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Diez datos curiosos de Gabriel García Márquez

Seguramente no sabías que el escritor editó una revista para mujeres de forma anónima.

Editorial Telediario Nacional /

ESPECIAL.- El 6 de marzo de 1927 un pequeño pueblito del Caribe colombiano vio nacer a uno de los mejores escritores de la historia, una leyenda de la narrativa latinoamericana y un colombiano que después tendría una historia de amor con México: Gabriel García Márquez.

TE RECOMENDAMOS: Netflix adaptará en una serie 'Cien años de soledad’ 

El escritor cumpliría hoy 92 años se interesó en el derecho, que abandonó, y el periodismo, que siempre lo siguió. Estos, son algunos datos que tal vez no sabías de ‘Gabo’.

- El inicio de Cien años de soledad está inspirado en un paseo que Gabriel García Márquez tuvo con su abuelo Nicolás Márquez a los seis años cuando lo llevó a conocer el hielo.

- La tercera resignación, su primer cuento publicado, fue parte de la edición del 13 de septiembre de 1947 y ‘Gabo’ lo escribió en respuesta al columnista Eduardo Zalamea Borda, quien decía que los nuevos escritores colombianos no tenían nada que ofrecer.

- Fue un vendedor de enciclopedias. En 1952 el editor Julio César Villegas le ofreció el trabajo en la zona norte de Colombia.

- Siempre le interesó el cine, por eso sus primeras columnas publicados en El Espectador, en 1954, llevaban como nombre “El cine en Bogotá: estrenos de la semana”. Esto lo convertiría en un pionero de la crítica cinematográfica independiente.

- Estudió dirección cinematográfica en Roma. A su llegada en 1955, García Márquez se inscribió en el Centro Experimental Cinematográfico de la capital italiana.

- Se aprendió de memoria Pedro Páramo. A su llegada a México en 1961, su amigo Álvaro Mutis le presentó el trabajo de Juan Rulfo. Fue tal su gusto que leyó Pedro Páramo durante todo un año y se aprendió cada una de las líneas.

- Fue el editor y redactor ocasional de la revista La familia, orientada a las mujeres y del tabloide Sucesos para todos, que cubría notas policiacas y escándalos; sin embargo, su condición para hacerlo fue que su nombre no tenían que aparecer en los créditos.

- En 1964 hizo la adaptación de El gallo de oro, un relato de Juan Rulfo y el cual llegó a las pantallas de cine.

- En 1976 surgiría una de las enemistades más sonadas de la literatura, cuando Mario Vargas Llosa golpeara a Gabriel García Márquez en la cara. Hasta ahora, las razones siguen desconocidas.

- Vivió en México de manera permanente desde 1975. Su casa, ubicada en la calle de Fuego en el Pedregal, es una de las más icónicas de la zona.  

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS