El cine más antiguo del mundo está en Francia
Fue reconocido oficialmente como el cine más antiguo del mundo por el Libro de los récords Guinness
Al sur de Francia se encuentra el Eden-Théâtre en el cual se proyectaron las primeras películas de los hermanos Lumière y ahora es reconocido oficialmente por el Libro de los récords Guinness, ya que es la sala en funcionamiento más antigua del mundo.
Ubicado en La Ciotat, cerca de Marsella, fue inaugurado el 15 de junio de 1889 y en aquella época este pequeño puerto mediterráneo tenía 12.000 habitantes, sumando ahora más de 35.000. Al comienzo el recinto acogió representaciones teatrales, conciertos e incluso combates de boxeo y lucha grecorromana.
Su antiguo propietario, Raoul Gallaud, se hizo amigo de Antoine Lumière, padre de Louis y Auguste Lumière, que había adquirido una residencia de verano en la región.
Fue invitado a participar en una primera "experiencia cinematográfica" en casa de los Lumière, el 21 de septiembre de 1895, y sugirió que se repitiera la experiencia en el Eden. Sin embargo durante la proyección se registraron problemas técnicos.
Fue entonces cuando Antoine repitió la experiencia en París, en el Grand Café, desaparecido en el siglo XIX, el 28 de diciembre de 1895, fecha que fue considerada por los historiadores como la del nacimiento del cine.
El día histórico
El 21 de marzo de 1899, 250 personas asistieron a la primera proyección de cine en el Eden-Théâtre con un programa que incluyó diecinueve películas de los hermanos Lumière, incluidas Caravane aux Pyramides d'Egypte y La Ciotat Ship Launch. Todas las salas de ese período, han sido destruidas o transformadas en tiendas o aparcamientos, la proyección de ese día, cuyo cartel está muy bien conservado, lo convierte en el cine más antiguo del mundo todavía en funcionamiento.
Durante más de un siglo, la familia de Raoul Gallaud mantiene vivo este recinto, donde el teatro, el cine y la música siguen compartiendo el escenario.
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.