Esta es la historia que le dio nombre al Cerro del Muerto en Aguascalientes
Un sacerdote que desapareció de manera misteriosa dio pie a una batalla entre tribus y origen a una leyenda
En el estado de Aguascalientes se encuentra el Cerro del Muerto, el nombre de este lugar hace alusión a una leyenda que cuenta la historia de un sacerdote que un día desapareció misteriosamente y aquí te la contamos.
Se dice que en este cerro, hace mucho tiempo se reunieron tribus como los Chichimecas, Chalcas y Nahuatlacas, cada tribu tenía un sacerdote, siendo estos exageradamente altos, fornidos y de apariencia imponente.
Las tribus llegaron a este lugar con la intención de ponerse de acuerdo para establecerse en el sitio, luego de que deliberaron sobre lo que se tenía que hacer, el sacerdote Chichimeca, se metió a bañar en el charco de agua caliente de 'La Cantera', después de sumergirse, este desapareció.
Los Chichimecas esperaron pacientemente a que el sacerdote apareciera en alguno de los otros charcos que había, pero su espera fue en vano, pasaron días y no apareció.
La tribu se reunió para reflexionar sobre lo que había pasado y por un momento pensaron que los Chalcas los habían traicionado, pero descartaron esa idea pues para ellos era imposible porque hicieron un pacto y su honor estaba en juego.
Después de meses, los Chichimecas no tenían duda de que los Chalcas lo habían matado y enojados, fueron a enfrentarse contra sus enemigos.
Los Chalcas no sabían de lo que se trataba, pues la tribu Chichimeca, llegó sin decir una sola palabra y lanzando flechas. Los atacados pidieron apoyo a los Nahuatlacas, quienes estaban viendo la pelea, pero estos se negaron a dar su ayuda.
Después de esto los Chalcas repelieron el ataque y cuando estaban en medio de la batalla, todos quedaron sorprendidos al ver que venía el sacerdote perdido, pero una flecha ya iba en camino y atravesó el corazón del sacerdote de los Chichimecas, quien gritaba que se detuvieran, que él solo había ido a hacer más charcos de agua termal, pero no lo escucharon.
Tratando de huir, el sacerdote fue regando su sangre en el camino, por lo que, cuenta la leyenda aún se puede ver en la tierra roja del monte. El hombre cayó muerto y junto con su cuerpo sepultó a todo el pueblo Chichimeca que iba de tras de él.
Con los cadáveres se formó el Cerro del Muerto y dicen que el pueblo sepultado con el cuerpo del sacerdote gigante, está en esa loma y que por un túnel misterioso se puede llegar a socavones ramificados.
También se cuenta que algunos arqueólogos han tratado de explorar esa región pero al hacerlo escuchan voces, lloros y lamentos que los ha llenado de miedo y han impedido que continúen las excavaciones.
Ahora muchos visitantes amantes del senderismo, camping, y deportes al aire libre asisten al Cerro del Muerto, a realizar lo que más aman.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.