Gato callejero muerde a hombre y le deja una infección desconocida por especialistas
El afectado estuvo dos veces en el hospital debido a la infección que le provocó la mordedura del gato.
Un hombre fue agredido por un gato callejero que lo mordió, lo que le provocó hinchazón y una especie de bacteria que los científicos "nunca habían visto antes".
El afectado, un hombre de 48 años de edad, fue mordido por un felino y ocho horas después del ataque, sus manos empezaron a hincharse por lo que tuvo que trasladarse a recibir atención médica en
Reino Unido.
Las heridas tuvieron que ser limpiadas y posterior le colocaron una venda, además, se le aplicaron vacunas contra el tétanos y le recetaron antibióticos, sin embargo, pese a las revisiones médicas, un día después volvió al hospital debido a que sus dedos meñique y medio de la mano izquierda, estaban más grandes de lo habitual y sus antebrazos se encontraban rojos e hinchados.
- Te recomendamos Mujer clínicamente muere por 15 minutos y asegura que estuvo 5 AÑOS en el CIELO Internacional
Los médicos, quirúrgicamente, le extirparon el tejido dañado al rededor de sus heridas, le agregaron tres antibióticos distintos, los cuales fueron aplicados vía intravenosa y le pidieron volver a casa con antibióticos orales, reportó el Science Alert y El Clarín.
Médicos preocupados por mordeduras de gatos callejeros
Esta vez el tratamiento funcionó y se recuperó por completo, sin embargo, en su segunda visita al hospital, los médicos se mostraron preocupados al tiempo que investigaron qué había pasado, pues al analizar los microorganismos presentes en las muestras de sus heridas, detectaron un organismo irreconocible similar a Streptococcus, pero cuando los investigadores secuenciaron parte del genoma de esta bacteria, no coincidió con ninguna cepa registrada.
Además, reportaron que la bacteria pertenece a otro género de bacterias grampositivas llamadas 'Globicatella'.
La secuenciación completa del genoma de la bacteria indica que difiere de otras cepas relacionadas, como G. sulfidfaciens, en alrededor del 20 por ciento, lo que indica una "especie distinta y no descrita previamente", reportó Science Alert.
G. sulfidifaciens es resistente a varios tipos comunes de antibióticos y resulta difícil de erradicar del cuerpo, pero la nueva cepa descubierta en el Reino Unido respondió bien a al menos algunos antibióticos, sin embargo la historia contiene una advertencia para la población: "Este informe destaca el papel de los gatos como reservorios de especies bacterianas aún no descubiertas que tienen potencial patógeno humano", concluyeron los autores del estudio de caso.
- Te recomendamos Alarma por presencia de pez diablo en un paraje del río 'La Silla' en NL Comunidad
¿Qué es un streptococcus?
Un 'streptococcus' es un género de bacterias grampositivas que se relaciona con meningitis, faringitis estreptocócica, neumonía bacteriana y conjuntivitis, entre otras dolencias.
Las mordeduras y arañazos de gato que perforan la piel causan 66 mil visitas al departamento de emergencias cada año en Estados Unidos, muchos de los pacientes requieren antibióticos o incluso cirugías para prevenir infecciones graves.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.