Qué pasa si NO se paga la hipoteca de una casa
Si te atrasas en el pago de tus cuotas, el banco que te otorgó el préstamo hipotecario puede cobrarte intereses moratorios.
El impago de la hipoteca es una situación a la que ningún dueño de un inmueble quiere llegar a experimentar, sin embargo, en caso de que ese momento llegue, es importante que estés bien preparado para emplear algunos de los recursos con los que cuentas.
Dejar de pagar la hipoteca es un escenario que trae varias consecuencias para el propietario dueños del bien hipotecado. No obstante, el embargo o recuperación del bien por parte de la institución acreedora es una instancia a la que no se suele llegar en la gran mayoría de los casos.
- Te recomendamos Qué es el cashback y qué tarjetas de crédito lo tienen Nacional
Para que esto ocurra, se deben primero agotar ciertos recursos entre los que se encuentran la reestructuración de la deuda o la venta del bien adquirido mediante hipoteca, este último recurso se conoce como subrogación.
¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la hipoteca?
*Genera intereses moratorios
Si te atrasas en el pago de tus cuotas, el banco que te otorgó el préstamo hipotecario puede cobrarte intereses moratorios. Estos intereses son una penalización por el retraso en el pago de tus cuotas y suelen ser más altos que los intereses ordinarios.
A su vez, pueden hacer que tu deuda crezca hasta más de un 5 % de lo estipulado inicialmente.
Perjudica tu historial crediticio
El impago de tus cuotas también puede afectar negativamente tu buró crediticio. Esto significa que, si en el futuro deseas solicitar otro préstamo podrías tener dificultades para obtenerlo o recibir condiciones menos favorables para tus intereses.
Embargo de la propiedad
Cuando el periodo de tiempo de impago es muy prolongado, la institución que te financió puede iniciar un proceso de ejecución hipotecaria, lo que significa que tienen la posibilidad de solicitar a un juez que ordene el embargo de la propiedad.
Posterior a este embargo, se procede a subastar el inmueble para recuperar el monto que te prestaron. En este caso, perderías el bien y tendrías que seguir respondiendo por el pago de la deuda pendiente.
Demanda judicial
Esta es la última instancia y a ella se llega cuando el incumplimiento del contrato hipotecario es muy complicado. Aquí el banco puede interponer una demanda judicial en contra tuya para obligarte a pagar la deuda pendiente. Esto sin duda va a generar costos legales adicionales y complicaciones en tu vida financiera.
- Te recomendamos Tigres vs América EN VIVO online HOY | Final de IDA Apertura 2023 Club Tigres
¿Cuánto tiempo se puede estar sin pagar las cuotas?
A partir del primer mes de impago, el banco se pone en contacto con el cliente para saber las razones por las cuales no pagó la cuota. Después se fija un plazo para pagarla con sus respectivos intereses de mora.
Cuando han pasado más de tres meses desde el último pago, ya se considera mora legal. En este punto, el banco puede hacerle llegar al cliente requerimientos formales de pago. Además de los intereses moratorios, en esta instancia el acreedor puede aplicar gastos de cobranza, por tanto la deuda aumentaría.
Después de seis meses de mora, el banco puede emprender acciones legales para obtener la garantía del préstamo. A esta instancia se llega cuando el cliente no responde a los requerimientos del banco o no se ve el interés de negociar.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.