La Alhóndiga de Granaditas y su importancia en la historia de Guanajuato
El edificio también fue testigo de la caída de los líderes insurgentes, pues en este recinto fueron colocadas las cabezas.
Guanajuato capital es un de las ciudades que alberga historia en sus calles y construcciones, además de haber sido uno de los escenarios principales durante la lucha de independencia de México, donde aún se realizan escenarios vivientes de lo ocurrido el 16 de septiembre de 1810.
Uno de los edificios más importantes por haber vivido gran parte de esta lucha, es la Alhóndiga de Granaditas, una estructura que comenzó a ser construida en 1796 por orden del Virrey Miguel de la Grúa Talamanca de Carini y Branciforte, la obra concluyó el 07 de noviembre de 1809, dicha estructura fue construida con el principal objetivo del almacenamiento de granos, sin embargo esta función duraría poco, ya que en septiembre de 1810 la ciudad fue tomada por los insurgentes, lo que llevó a convertirse en una guarida para la protección de las familias durante este suceso.
El edificio también fue testigo de la caída de los líderes insurgentes, pues en este recinto fueron colocadas las cabezas de Miguel Hidalgo el padre de la patria, Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, esto para provocar miedo a los rebeldes y dejarán de intentar liberarse.
Hoy en día esta estructura sigue vigente, ubicada en la calle 28 de septiembre, en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato capital, siendo uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar, el mismo se ha convertido en la sede de grandes eventos, ya que en su exterior existen gradas y una explanada, que permite que las personas se puedan reunir en el lugar y disfrutar de eventos culturales, además de convertirse en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas desde 1949.
Sin duda este lugar es de los más atractivos en el estado de Guanajuato, su historia y arquitectura hacen admirar su trayectoria y conocer más de nuestra independencia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.