user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 21ºC 14ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 19º / 23º
      • Clear
      • Miércoles
      • 18º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Cuál es el origen de la Navidad? Conoce las leyendas más populares

La Navidad ha albergado distintas tradiciones al paso de los años y ha ido evolucionando al largo del tiempo para convertirse en una de las fechas más importantes del mundo.

Redacción Monterrey /

Se acerca la Navidad y todos nos alistamos para realizar nuestras compras decembrinas y preparar nuestros hogares con adornos navideños. Sin embargo, muchos no tenemos el conocimiento sobre las cosas más populares que acompañan la Navidad como: el pino, las luces navideñas, el nacimiento del niño Jesús, los intercambios de regalos, entre muchas otras.

Una de las actividades más populares dentro de la Navidad es poner el pino, el cual adornamos con luces y esferas para la llegada de Santa Claus, pero ¿conoces el origen del árbol de Navidad?

Según la historiadora Nicola Denzey existe una creencia de que San Bonifacio cortó un roble e hizo desaparecer todos los demás que se encontraban a su alrededor, lo que ocasionó que el roble sobreviviente comenzara a ser venerado en nombre del niño Jesús por los creyentes.

Otra leyenda tiene lugar en Tallín, Estonia, en el año 1441, lugar en donde un hombre alcoholizado comenzó a bailar junto con sus acompañantes alrededor de un árbol situado en la plaza principal de la localidad. Durante su baile, el hombre terminó incendiando el árbol, pero en lugar de que los habitantes se indignaran, comenzaron a iluminar abetos coincidiendo con la Navidad, según el historiador español, Francisco Fernández.

La historiadora Nicola Denzey Lewis compartió que los nórdicos quemaban un tronco gigante durante el Yule (festividad por el solsticio de invierno) durante 12 días festivos, en donde llenaban sus hogares con diversos tipos de árboles, entre ellos el abeto, lo que ocasionó que con el paso de los años las personas apropiaran la tradición de adornar sus hogares con pinos navideños.

A pesar de todas las leyendas que abundan sobre el árbol de Navidad, fue en 1848 en donde a través de una fotografía publicada en una revista inglesa, se mostraba al Príncipe Albert y la reina Victoria frente a un pino navideño adornado con esferas. Pronto se popularizo en el occidente y a partir de ahí, lo demás es historia.

Príncipe Albert y reina Victoria posando en una revista de 1848 frente a un árbol de Navidad. / Cortesía.
Príncipe Albert y reina Victoria posando en una revista de 1848 frente a un árbol de Navidad. / Cortesía.

¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

Antes del nacimiento de Jesús, los romanos ya tenían la tradición de venerar a sus dioses griegos con festividades, banquetes e intercambio de regalos que iniciaban el 17 de diciembre y se podían alargar hasta 5 días.

Asimismo, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial de Roma en el siglo IV, los lideres decidieron absorber las festividades paganas en lugar de prohibirlas, por eso al final la iglesia decidió honrar el cumpleaños de Jesús, eligiendo como cumpleaños el 25 de diciembre.

De igual manera, la historiadora Libby O'Conell menciona que a Jesucristo se le llama 'La luz del mundo' por la asociación de su nacimiento con el solsticio de invierno, una fecha que festejaban muchas religiones diferentes durante los días finales de diciembre.

El origen de Santa Claus

Uno de los personajes más famosos de todos los tiempos, en realidad fue una inspiración de diferentes personas y tradiciones alrededor del mundo.

Según el historiador español, Francisco José Gómez Fernández, el origen de Santa Claus proviene de un obispo cristiano de nombre Nicolás de Bari, el cual nació en el siglo III d.c en Turquía.

Después de la muerte de sus padres, Nicolás de Bari entregó su fe en la religión para poder reconfortar su perdida, además de repartir todas sus posesiones entre las personas más necesitadas.

De igual manera, la leyenda cuenta que un ser oscuro acompañaba a San Nicolás. Se trataba de Krampus, una entidad malévola con cuernos, cola y pezuñas, el cual se llevaba a los niños que se portaban mal.

El obispo San Nicolás visitando a los niños en Navidad junto con la entidad maligna Krampus. / Cortesía.
El obispo San Nicolás visitando a los niños en Navidad junto con la entidad maligna Krampus. / Cortesía.

Sin embargo, la versión histórica sitúa a Santa Claus en Nueva York, en donde dos neoyorquinos cambiarían la apariencia e historia del personaje más popular del mundo.

El escritor, Clement Clarke Moore, en 1822 escribió un poema titulado "Una visita de Navidad"; actualmente se conoce como "La noche antes de Navidad", la cual daría inicio a la versión de nuestro Papá Noel.

La historiadora Libby O´Conell, menciona que Moore utilizó varias tradiciones del siglo XIX.

El primero se trata de San Nicolás, un obispo del siglo IV conocido por dar regalos a los niños y dejarlos dentro de calcetines. El segundo es Sinterklaas, la versión holandesa de Santa Claus. Sinterklaas había surgido como Odín, quien surcaba los cielos encima de un caballo de ocho patas.

Las dos leyendas europeas eran ricas en detalles y Moore las aprovecho, añadiendo al personaje una vestimenta estadounidense y un aspecto de elfo. Además, lo ilustraba junto a un saco lleno de juguetes para los niños y fue el creador del famoso trineo de Santa Claus impulsado por sus ocho renos.

Clement Clarke Moore fue el creador del poema “La noche antes de Navidad”, en el cual se da a conocer a Santa Claus y su trineo. / Cortesía.
Clement Clarke Moore fue el creador del poema “La noche antes de Navidad”, en el cual se da a conocer a Santa Claus y su trineo. / Cortesía.

El segundo neoyorquino fue el ilustrador Thomas Nast, él creó al Papá Noel tal y como lo conocemos, incorporando su fábrica de juguetes en el Polo Norte y sus ayudantes elfos.

En 1862, una revista pidió a Thomas que recreara a Santa Claus, por lo que él utilizó al personaje de Clement Moore y lo convirtió en un hombre más alto, más gordo, con su característica barba blanca y espesa, abrigo rojo, botas negras y pipa.

Thomas Nast rediseño el Santa Claus de Clement Moore y le dio un aspecto más moderno. / Cortesía.
Thomas Nast rediseño el Santa Claus de Clement Moore y le dio un aspecto más moderno. / Cortesía.

FSQ



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon