Día de los Inocentes: origen, historia y cuándo se celebra
¿Te pidieron dinero prestado o te avisaron de un divorcio en pleno 28 de diciembre?, toma tus precauciones.
Bromas e inocentadas divierten a la sociedad durante el 28 de diciembre de cada año, las personas preparan sus mejores jugadas para sonreír al lado de sus amigos y seres queridos, pero en la mayoría de los casos se desconoce el origen de esta tradición.
¿Te han dicho que alguien espera un bebé? ¿Te han pedido dinero sin opción de pago durante el 28 de diciembre? ¿Te enteraste de un divorcio o boda de improviso? y tras caer en cualquiera de las posibles bromas escuchaste la frase:
“Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”.
- Te recomendamos Belinda, Yahir y Pee Wee llegan a Puebla con el 2000s Pop Tour Espectáculos
En TELEDIARIO te explicaremos cuál es el origen de esta frase y cómo surgió la tradición de hacer bromas.
¿Qué se celebra el Día de los Inocentes?
Contrario a lo que muchos creen el Día de los Santos Inocentes no es motivo de celebración, sino más bien de conmemoración, pues el 28 de diciembre es la fecha en la que la iglesia cristiana recuerda a los niños que murieron por órdenes del rey Herodes I “El Grande”.
De acuerdo con un pasaje de la biblia que corresponde a San Mateo, el rey Herodes vivía con la incertidumbre de que al nacer el niño Jesús su reinado llegaría a su fin, es por ello que buscaba con desespero al llamado mesías.
- Te recomendamos Pescados y mariscos: el platillo ideal para la cena de fin de año en Puebla Comunidad
En el Nuevo Testamento se explica que cuando los Reyes Magos provenientes de Oriente llegaron a Jerusalén se presentaron frente a Herodes quién los identificó como unos sabios y les pidió que por favor lo ayudarán a dar con Jesús.
Ellos, guiados por la estrella de Belén llegaron hasta donde estaba el recién nacido, pero nunca volvieron con Herodes.
Es por eso que en su frustración por perder el poder, mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Jerusalén, durante el 28 de diciembre, desde ese entonces se conmemora el Día de los Santos Inocentes.
De acuerdo con la tradición, engañar a alguien o jugar bromas, es una burla directa hacia el rey Herodes, quien en la ambición por quedarse con el poder, confío que los Reyes Magos lo ayudarían a dar con el paradero del niño Dios, pero no fue así y a pesar de que mandó a matar a muchos menores, no logró terminar con la vida de Jesús el Cristo y finalmente su reinado vio su final.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.