user-icon user-icon

La verdadera historia de Pinocho, el cuento que inspiró a Guillermo Del Toro

Guillermo del Toro ha trabajado décadas en llevar a la pantalla grande su versión de Pinocho, uno de los personajes literarios más clásicos y famosos del mundo.

Redacción Puebla, Puebla /

El 9 de diciembre la película de Pinocho de Guillermo del Toro se estrenó en Netflix, aunque desde el 24 de noviembre tuvo un preestreno en salas de cine independientes.

Este es el primer filme de animación que realiza el director ganador del Óscar por 'La Forma del Agua', sin embargo, según ha contado el mismo Guillermo del Toro, la primera vez que vio la película animada de Disney fue acompañado de su madre cuando era niño, y fue en sus años adolescentes cuando tuvo la idea de hacer su propia versión de Pinocho, luego en sus años 20 y 30 y finalmente pudo realizarla para estrenarse en 2022.

¿Qué narra la historia de Pinocho?

La base de la historia del Pinocho de Guillermo del Toro parte del cuento de que en realidad era conocido como ‘Las Aventuras de Pinocho’ del autor italiano Carlo Collodi, historia que ha sido adaptada en el cine y la televisión en varias ocasiones.

Carlo Collodi (seudónimo de Carlo Lorenzini quien nació en Florencia, Italia en 1826 y murió en 1890) inició su carrera como escritor fundando un semanario satírico llamado ‘Il Lampone’ (traducido del italiano como La Farola).

En 1882 publicó ‘Las Aventuras de Pinocho’, personaje que surgió en unos capítulos de la serie de la ‘Historieta de una Marioneta’ que formaron parte del Diario Infantil el 7 de julio de 1881, y que después fue recopilado en un libro.

La historia trata sobre una marioneta de madera que es creada por un carpintero llamado Gepetto, quien crea a Pinocho con un trozo de madera encantada, pero encuanto la marioneta cobra vida, se burla de su creador y huye, por lo que Gepetto es arrestado.

En la historia del cuento, Gepetto es un hombre pobre, lo que refleja la situación de la época en que se sitúa y los problemas de la Italia del siglo XIX, pero también es descrito como “un verdadero tirano con los niños”.

Mientras que Pinocho es un personaje contradictorio, que actúa como un malcriado pero que tiene momentos muy humanos. Después de que Gepetto es arrestado, Pinocho regresa a casa donde Pepe Grillo, quien es famosamente conocido como la voz de la conciencia en la película de Disney, lo sermonea para decirle lo mal que se ha portado, pero la marioneta mata a Pepe Grillo lanzándole un martillo de madera.

Además de Pinocho hay otros personajes como el Zorro y el Gato, quienes planean robarle las cinco piezas de oro que Pinocho le dio a Gepetto, y disfrazados de asesinos, cuelgan a Pinocho para obtener las piezas de oro.

Aunque la historia termina con Pinocho muerto, lo cual fue la intención de Collodi de dar un mensaje moralista en el sentido de que si no actúas como un buen chico, puede pasarte algo malo; los lectores convencieron al autor de continuar con las historias de Pinocho.

Mientras Pinocho es colgado, el Hada de Cabello Azul lo salva de último momento, pero la marioneta le miente y su nariz se vuelve larga. Tiempo después, Pinocho se reencuentra con el Hada y vive con ella como su hijo, acude a la escuela y en dos ocasiones se deja llevar por el mal camino, en la segunda vez se convierte en un burro.

Después de más aventuras, Pinocho es tragado por un gran tiburón y se encuentra a Gepetto viviendo en el vientre del gran animal, salvándolo para después vivir y cuidar de él, lo que el Hada recompensa convirtiéndo a Pinocho en un niño real.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon