¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre?
Esta fecha tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones.
ESPECIAL.- El Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre de cada año desde 2006, es una fecha en la que se busca aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones. A continuación, te contamos la historia y el origen de esta conmemoración que se realiza en varios países del mundo, gracias a una resolución de la Asamblea General de la ONU.
TE RECOMENDAMOS: No tomar bebidas alcohólicas podría causarte demencia: estudio
Dicha resolución también pretende alentar a los países miembros a que elaboren políticas sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes.
¿Qué es la diabetes?
Según la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre.
Según la ONU, el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado desde 1980, y la proporción de personas que la sufren casi se ha duplicado, pues pasó del 4.7 por ciento al 8.5 por ciento de los adultos en el mundo.
Por otro lado, los países latinoamericanos y del Caribe presentan las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes, encabezados por Belice, con el 12.4 por ciento de la población, y México con 10.7 por ciento. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes en todo el mundo.
Por todas esas razones, y reconociendo que la diabetes es una enfermedad crónica, debilitante y costosa, el 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.