¿Por qué es necesaria la ética y profesionalismo en el periodismo de hoy?
Mientras haya periodistas que quieran hacer periodismo habrá periodismo. Javier Bauluz
ESPECIAL. - Cabe mencionar que para responder la importancia de la ética y profesionalismo en el periodismo, tendríamos que realizar un seminario de vario meses. Dejando esto a un lado, las Nuevas Tecnologías (TICs) nos han dado la oportunidad de tener a la mano más contenido de cualquier clase, incluido el periodismo.
¿Pero cómo distinguimos qué es periodismo y qué es paja? El tiempo de hacer una nota periodística cada vez es más corto, y no es porque la Internet exija esa velocidad sino porque al existir mucho mayor información más complicado es discernir que es nota y que no.
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El periodismo siempre ha sido así. Buscar temas de interés general y eventualmente con los años, especializarse en ciertos asuntos particulares.
¿Y qué pasa cuando una nota periodística no sigue los pasos éticos? No pasa absolutamente nada, ya que lo importante para los medios de comunicación es general tráfico en las redes sociales y clics en la página madre - esto hablando en la Internet- mientras que en la televisión sería más rating y radio más oyentes.
Pero debido a la rapidez que surge la información es complicado hacer el debido proceso de información y generar contexto, mucho menos generar artículos o reportajes de investigación
Eso asumiendo que en los medios donde puedas desarrollar un buen periodismo, sin trampas o malos tratos, que aquí en México es muy complicado.
¿Por qué los perdiodístas están dispuestos a aceptar estos malos tratos?
México es un país donde gran parte de la riqueza está mal distribuida, además de que los medios de comunicación están asociados o gran parte de ellos dependen de las empresas y/o productos para comercializar; lo que genera un gran problema para el/la periodista en cuestión.
Por lo que "quedarse a línea" con el medio es más rigor que incluso la verdad y no parcialidades, a lo que lleva un asunto de dependencia económica alejado totalmente del periodismo ético y profesional.
Recuerda siempre importan más los likes, las compras del periódico y el número de espectadores que vean el noticiario.
AM3
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