¿Por qué se celebra hoy San Valentín?
El 14 de febrero se festeja el Día de San Valentín, celebración que se realiza no solo en México sino también en otras partes del mundo.
MÉXICO.- Bolsas de regalos por toda la ciudad, tiendas llenas y un gran despliegue publicitario forman parte del paisaje de cada 14 de febrero. Todo, por el Día de San Valentín, un festejo de origen católico que hoy se relaciona con los conceptos universales del amor.
La fecha fue establecida por el papa Gelasio I alrededor el año 496, para honrar al patrono de los enamorados y eliminar las lupercales, fiestas paganas de la fertilidad en las que, según algunas crónicas, se hacían sacrificios de animales y se azotaba a las mujeres.
Sobre la figura de San Valentín en sí, en el siglo XX existió un debate acerca de su existencia, pues no existen registros de un mártir romano con ese nombre ni de la popular historia del sacerdote que unía parejas en secreto.
Algunos historiadores afirman que la leyenda de San Valentín fue creada entre el siglo XIV por el escritor Geoffrey Chaucer y su círculo cercano, y por el historiador católico Alban Butler en el siglo XIX. De cualquier modo, ante la falta de información fidedigna sobre el supuesto santo, la Iglesia católica retiró a San Valentín del Calendario Romano General en 1969.
El festejo ha propiciado el intercambio de cartas y regalos entre las parejas; según los registros, esta costumbre inició en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media; para el siglo XVIII llegó a Estados Unidos y, en la actualidad, se practica en países de prácticamente todos los continentes, pasando por Egipto, Japón, China y toda Latinoamérica.
En el siglo XX, el Día del Amor y la Amistad se convirtió en una fecha de homenaje al ser amado, incluyendo un tradicional intercambio de peluches, flores, chocolates y cartas; hoy en día, la mercadotecnia va mas allá, ofreciendo incluso promociones en planes telefónicos y viajes, así como prendas y objeto de uso cotidiano.
En México, basta con recorrer cualquier centro comercial un par de semanas antes de la fecha para ver el impacto de las ventas en San Valentín: en esos días, las tiendas dedican un lugar especial para los productos de promoción, se llenan de decoraciones en rosa y rojo, e incluso en sus sitios web dedican una página a la celebración.
Los chocolates y peluches siguen siendo la opción predominante: se venden decorados con moños, leyendas románticas o paquetes llenos de corazones; los hay desde pequeños y de menos de 50 pesos para todos los niños y adolescentes que realizan intercambios en sus escuelas, hasta grandes y aparatosos que superan los mil pesos para los novios que quieren demostrar su amor.
ilp
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.