user-icon user-icon

¿Por qué Barbie se llama así?

En 1959, el mundo conoció a Barbie, la muñeca creada en Estados Unidos que se ha ganado el corazón de millones de niñas.

Redacción Ciudad de México /

Famosa en todo el mundo desde hace más de 50 años, la muñeca Barbie se ha mantenido como uno de los juguetes más vendidos en la historia, inspiración para diversas historias y películas. Pero, ¿por qué fue llamada así? 

La muñeca Barbie es un ícono de la cultura popular, que durante más de seis décadas se ha ganado el corazón de las niñas alrededor del mundo. Además, a lo largo del tiempo la figura ha representado a mujeres fuertes e independientes que inspiran a perseguir sueños. 

El origen de la muñeca Barbie 

La muñeca Barbie es invención de Ruth Handler, empresaria norteamericana, quien presidió la compañía Mattel Inc., empresa dedicada a la venta de juguetes con fama mundial.

Ruth contrajo matrimonio con Elliot Handler, quién se asoció con Harold “Matt” Matson para formar la empresa Mattel. Primero, comenzaron a fabricar muebles para casas de muñecas y después se dedicaron a la elaboración de juguetes. 

A mitad del siglo XX, Ruth Handler se inspiró en su hija Bárbara para crear una nueva muñeca, pero con apariencia de mujer adulta, ya que notó que la menor prefería jugar con figuras que representan una edad mayor. 

Ruth viajó a Alemania, país europeo en el que compró una muñeca llamada Lili, a la que le hizo modificaciones, un nuevo diseño y la bautizó como Barbie. La nueva muñeca fue presentada de manera oficial el 9 de marzo de 1959 en la feria del juguete en Nueva York, Estados Unidos. 

Barbie
Su nombre completo es...
Bárbara Millicent Roberts

La evolución de la muñeca Barbie 

La figura Barbie comenzó a venderse en un precio de tres dólares. Su fama comenzó a crecer entre las niñas, ya que tenía una imagen perfecta: cuerpo estilizado, cabello rubio y bonita ropa. 

Con el paso del tiempo, Barbie fue representada en diferentes profesiones: dentista, abogada, empresaria, arquitecta, bióloga, actriz y azafata. 

En los años 60, Barbie tuvo un acompañante, su novio Ken. Poco a poco, llegaron los complementos como la casa, el auto y las mascotas. El éxito de esta figura alcanzó la venta de hasta mil millones de unidades en más de 100 países. 

Actualmente, Barbie cuenta con versiones latinas, asiáticas y europeas. Barbie ha marcado estilo, y hoy forma parte de los recuerdos de millones de mujeres que crecieron con esta figura, siendo lo que querían ser. 

GO 





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon