¿Puedo embarazarme a los 40 años? Experta responde
Por años, un factor en la aparición de problemas reproductivos fue la decisión de postergar la maternidad/paternidad.
Formar una familia es una decisión de vida importante que requiere esfuerzo y dedicación; es el sueño de muchas parejas y aunque a veces es posible elegir cuándo tener un hijo, en otras existen diferentes factores que lo impiden.
Hoy en día, la medicina reproductiva ha alcanzado una gran efectividad en la solución de los problemas de fertilidad y ha ayudado a visibilizar que estos pueden afectar de igual manera a hombres y a mujeres, pues se necesita un óvulo en buen estado y un espermatozoide fuerte y eficiente para lograr la fecundación.
- Te recomendamos Peso Pluma responde a profesor de Coahuila tras pedirle corrido con las tablas de multiplicar Tendencias
“Hace tiempo se consideraba que la infertilidad estaba relacionada totalmente con la mujer; sin embargo, estudios científicos recientes han concluido que mujeres y hombres tienen porcentajes similares de responsabilidad biológica en la infertilidad”, señala Lourdes Flores, ginecóloga y especialista en reproducción humana.
Esto es evidente en temas de infertilidad por edad. Por años, un factor en la aparición de problemas reproductivos fue la decisión de postergar la maternidad/paternidad; sin embargo, actualmente es una práctica posible y manejable, gracias a los avances en temas de envejecimiento de los órganos reproductivos. Para esos casos donde la pareja postergó la decisión por motivos profesionales y/o personales, los avances de la medicina reproductiva ofrecen opciones que proporcionan soluciones eficaces, agrega la especialista.
- Te recomendamos Jesús Ociel Baena, 'primer magistrade' de Saltillo, obtiene acta de nacimiento no binaria Tendencias
La edad de los varones tiene un efecto negativo sobre la calidad del ADN de los espermatozoides, pues un hombre normal y sano genera un proceso de “control de calidad” seminal, que va siendo menos eficiente con la edad.
Y las mujeres sufren de envejecimiento ovárico, un proceso natural que inicia a los 35 años y se agrava después de los 40, debido a que nacen con un número determinado de óvulos que va madurando cada mes durante su vida fértil; asimismo, los ovarios van liberando los más saludables y de mejor expectativa, de modo que van quedando rezagados los menos viables.
Para ambos casos hay solución. En el caso de los hombres se realiza una selección de espermatozoides mediante separación magnética, mientras que para las mujeres existe el procedimiento de rejuvenecimiento ovárico, diseñado para combatir los efectos nocivos de la edad. Este proceso activa las células y los folículos de los ovarios que se encuentran remanentes. Ya sea que el hombre o la mujer, o ambos, hayan pospuesto el momento de crear una familia, con estos tratamientos es posible cumplir el sueño aún después de los 40 años de edad.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.