¿Qué es la cuaresma y por qué no podemos comer carne roja?
La Cuaresma es un tiempo de guarda y reflexión en preparación a la Pascua.
A partir de este miércoles 26 de febrero iniciará la Cuaresma, sin embargo, ¿qué es la cuaresma?, ¿por qué se le llama así? y ¿por qué no se puede comer carne roja durante este tiempo? En Milenio te contamos.
La Cuaresma comenzará a partir del Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, en total son 40 días de “guarda”, en donde se representa la preparación, reflexión y purificación para poder vivir la “Pasión de Cristo”.
Se le llama Cuaresma debido a que la palabra proviene del latín “quadragésima”, que significa cuarenta y se refiere a 40 días de ayuno, el número 40 es de gran simbolismo en la tradición judeo-cristiana, los judíos peregrinaron 40 años en el desierto y Jesús pasó 40 días de ayuno en el desierto.
Las personas que viven esta Cuaresma, no pueden comer carne roja, y esto tiene diversas hipótesis, una de ellas es que se sustituye por la esencia, la carne roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente y es vinculada con lo “mundano”, en contraste, la carne blanca es considerada volátil y de sangre fría que proviene de animales aéreos o acuáticos.
La cuaresma tiene como objetivo recordar el sacrificio de Jesús, por lo que se debe de limitar la ingesta de comida y de los alimentos que propician la “lujuria”, ¿por qué mencionamos esto? Según una explicación histórica, la carne roja es asociada a los placeres y la lujuria, cosa contraria a la carne blanca.
Otra explicación, es que según la Biblia hebrea, se pueden comer aves y pescados en esta temporada por las dos especies provienen de las aguas, ya que anteriormente la división de animales comestibles se hacía entre aquellos que venían de la tierra y los del mar y del viento.
Cabe destacar que varios arzobispos alrededor del mundo, han declarado que el comer carne roja durante cuaresma no es pecado.
Sin embargo, los católicos otordoxos renuncian a consumir carnes rojas durante todo el periodo de la Cuaresma, otros deciden hacer este sacrificio los viernes de Cuaresma y otras personas únicamente no consumen carne el Viernes Santo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.