¿Quién era San Valentín y por qué chuchas se celebra en su nombre el 14 de febrero?
A continuación te presentamos una pequeña compilación sobre el origen de la leyenda de ´San Valentín´, que dio origen a los festejos del 14 de febrero.
- 1 / 3
ESPECIAL.- El 14 de febrero celebramos ´El día de los enamorados´, ´Día del amor y la amistad' porque ese día se ha festejado a San Valentín, el santo del amor.
TE RECOMENDAMOS: ¡Todavía no llega el 14 de febrero pero los memes ya estan aquí!
Sin embargo, aunque los enamorados sigan creyendo en su leyenda, ¡Valentín nunca existió!, al menos no como creemos, pues hay teorías que indican que se trató de tres personas que compartieron ese nombre. La más desoladora afirma que todo fue una invención literaria que se originó en el siglo XIV.
La leyenda de San Valentín dice así:
Hacia el siglo III de nuestra era, cuando la religión cristiana aún era perseguida por órdenes del emperador Claudio III, vivió un joven sacerdote —aunque también podría tratarse de un viejo— de nombre Valentinus, que casaba a las jóvenes parejas en secreto bajo el ritual cristano. Cuando las autoridades se enteraron de sus actos, lo aprehendieron y encarcelaron.
En prisión, dicen, sucedió el milagro: el carcelero, quien sabía que Valentín era un hombre letrado, le preguntó si podría enseñar a su hija Julia —ciega de nacimiento— algunas lecciones. Valentín aceptó y así, la hermosa y virtuosa Julia, aprendió, entre otras cosas a adoptar la fe en Dios.
Un día, la joven le preguntó si el dios de los cristianos podría hacer que su ceguera fuera curada. Valentín contestó afirmativamente, pero le hizo saber que debía pedirlo con toda su fe. Eso hizo Julia y lo consiguió: dejó de ser ciega. Poco antes de morir, Valentín le escribió última carta en la que le pidió que se mantuviera cerca de Dios y la firmó de esta manera: "De tu Valentín".
Luego, el hombre fue ejecutado y enterrado cerca de la Vía Flaminia, al norte de Roma. Según la tradición, Valentinus fue asesinado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín. Y en el 496, el papa Gelasio I designó ese día en honor a San Valentín.
No obstante, la verdad es que existen pocos elementos para asentar la veracidad de ese hecho.
Lo que es cierto es que el papa Gelasio estableció su fiesta para el 14 de febrero "por sus actos que sólo son conocidos por Dios". En pocas palabras, porque no se sabía nada de él, pero aun así se le rendía un culto tradicional.
Otras fuentes religiosas citan al menos a tres hombres santos de nombre Valentín, sin embargo, en los registros, ninguno de los tres realizó el milagro de otorgarle la vista a una joven ciega.
Al parecer, el verdadero autor de la leyenda de San Valentín como la conocemos hoy fue el poeta y escritor inglés del siglo XIV Geoffrey Chaucer, que en su poema Parlement of Foules menciona, por primera vez, la idea de que el 14 de febrero era una fecha consagrada a los enamorados.
IH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.